Nuestro país está más que preparado para recibir a grupos de incentivos, enviados por la empresa donde laboran cuando cumplen o superan las metas deseadas.
Facilitar todos los canales disponibles para esto ha sido tarea de la Asociación Nacional de Incentivos, que nació en 1997 con el aval de varios empresarios hoteleros y agencias DMC.
Por eso compañías como la Coca Cola, Kodak y algunas firmas aseguradoras importantes a nivel mundial escogen nuestro país como destino para enviar a grupos que van desde 100 a 200 personas hasta grupos grandes, con 700 personas inclusive, aseguró Luz Cáceres, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Incentivos.
¿Cómo funciona?
Según Cáceres, una de las opciones es cuando la casa de incentivos que contacta la empresa, a su vez contacta a la agencia DMC y ellos hacen la planificación del tour, tomando en cuenta los hoteles y restaurantes afiliados a la Asociación, que tienen comprobada experiencia en el manejo de grupos de incentivos.
Y por otro lado, la casa de incentivos puede contactar directamente al hotel y hacer por su cuenta la planificación del viaje.
Lo cierto es que ser parte de la Asociación tiene sus ventajas. Esta organización envía información actualizada sobre los diferentes proveedores internacionales del mercado, confeccionan una guía de proveedores en Costa Rica que distribuyen en las diferentes ferias que participan, aseguró Mauricio Aymerich, Gerente de Mercadeo y Ventas del Hotel Villa Caletas. Lo mismo manifestó Allan Ortega, Director de Ventas del Hotel El Parador.
¡Muchas ventajas!
Aymerich y Ortega aseguran que una de las ventajas al recibir a los grupos de incentivos es que la remuneración es muy buena. Por otro lado afirman que debido al nivel de los grupos, tanto el hotel como el personal que atiende deben ser de excelente calidad, lo cual les permite tener siempre lo mejor de lo mejor a disposición de todos sus clientes.
Pero además, las personas que vienen en esos grupos siempre vuelven, por su propia cuenta, con sus familias y recomiendan el hotel a otras personas, con lo cual ganan publicidad de boca en boca. A
Requisitos
Según Luz Cáceres hay ciertos estándares que deben cumplir los hoteles y restaurantes que desean recibir grupos de incentivos:
Los restaurantes deben tener un servicio muy rápido y eficiente.
El personal debe dar abasto con un grupo grande.
Deben dominar otros idiomas, además del español.
Experiencia en atención a grupos empresariales.
Ojalá con un show o presentación típica, como atracción para turistas.
Los hoteles deben tener mínimo 4 estrellas.
El personal del hotel debe estar entrenado para atender grupos de incentivos.
Igual que en los restaurantes, deben dominar varios idiomas, ser muy eficientes y dar abasto ante grupos grandes, cuando el hotel esta lleno.
Para asociarse debe llenar un formulario y cumplir con los requisitos que le pida la Asociación Nacional de Incentivos. Para más información puede llamar a al teléfono 272-5678.