fbpx
 

Sin categoríaSEDUCCION IRRESISTIBLE

 
Nuria Mesalles18 años ago162413 min

 

Los paseos turísticos o tours se han convertido en un arma fundamental para los hoteles. Así, cuanto más atractivo y valores agregados tenga cualquier destino, mejores serán los resultados. Por esta razón, los hoteles se las ingenian para ofrecerles a sus clientes el ciento por ciento de distracción y diversión. Seducir a un cliente para que visite algún bosque, volcán o playa hará, entre otras cosas,  que se quede más tiempo hospedado de lo que originalmente tenía previsto.
Muchos hoteles prefieren mantener alianzas con agencias turísticas que puedan brindarles múltiples servicios a sus huéspedes. Otros optan por ingeniárselas ellos mismos y programar sus propios atractivos. Por ejemplo, en el Gran Hotel Costa Rica mantienen un “counter” de la empresa Tursa Tours que es la que se encarga de ofrecer todo tipo de paseos turísticos. Mario Víquez, del Departamento de Ventas de Tursa Tours, dice que tener una oficina dentro del hotel les ha traído valiosos beneficios como vender paquetes turísticos y diversificarse para ofrecer otros servicios, como alquileres de autos. “El beneficio que obtiene el cliente del hotel es poder tener todo con mayor rapidez y sin necesidad de salir para conseguir quien lo lleve a pasear”, afirma Víquez.
El hotel también obtiene ganancias no sólo porque la misma agencia atrae clientes por los paquetes turísticos que ofrece, sino también porque cuando los huéspedes se sienten atraídos por algún destino optan por alargar su estadía. En algunas ocasiones, según Víquez, cuando los clientes llegan apenas por dos días, ha sucedido que se interesan por un tour de tres días, “por lo que de inmediato les recomendamos que se hospeden una noche más”.
Para Rosa Calderón, Encargada del Departamento de Reservaciones del hotel, contar con los servicios de Tursa Tours es ventajoso porque los turistas encuentran toda la información que requieren en un solo lugar. “Esto nos ha incrementado la clientela, además de que con los tours el hotel se vende mucho más y refleja una imagen mucho más atractiva. Sería difícil brindar satisfacción total sin este tipo de servicios“.
Lorena Vásquez, Asistente de Mercadeo y Ventas de la agencia turística Swiss Travel, asegura que ellos mantienen oficinas en los hoteles más importantes del país.
“Para nosotros es indispensable darle la mayor satisfacción al cliente para que tenga todo a su alcance en un solo lugar“, comenta Vásquez.
Adicionalmente, indica que si a un turista se le atiende bien y se le dan los tours que realmente desea, “se formará una imagen muy positiva del hotel en que se encuentra y si retorna a Costa Rica es muy posible que piense en hospedarse nuevamente en el mismo sitio, gracias al servicio esmerado que se le brindó. Esa es parte de la contribución que le damos a los hoteles con que trabajamos“.
Otro de los hoteles que también maneja sus destinos turísticos por medio de un tour operador o agencia es el Best Western San José Down Town, ubicado en el pleno corazón de la capital. Mónica Rojas, Asistente de Dirección General, apunta que trabajan en conjunto con Gray Line Tours. “Con esta agencia podemos darle al cliente un servicio complementario, pues con el ‘counter‘ que tenemos dentro del hotel ponemos a disposición toda su gama de tours”, comentó. Afirma que contar con el servicio que les da Gray Line Tours hace que puedan darle a los huéspedes un valor agregado importante. “Cuando un turista viene al país necesita alguien que le guíe y que le diga dónde ir”.
Sin embargo, hay quienes prefieren manejar directamente los tours, como en el caso del hotel de montaña El Tirol. Jessica Cordero, Gerente de Ventas, afirma que “nosotros mismos manejamos nuestros paseos turísticos como las cabalgatas aledañas al hotel, las caminatas dirigidas y el atractivo del deporte del paintball”. Asegura que no trabajan con ninguna agencia turística especifica, pues “cuando alguien quiere algo en especial nosotros mismos hacemos los contactos necesarios. En lo que se refiere a los tours que se realizan fuera del hotel, los manejamos por medio de operadores”. Comenta que si por ejemplo, un huésped desea ir al volcán Irazú, “nos encargamos de averiguarle todo y de hacer su reservación”.  La razón de no contar con los servicios de una agencia en el hotel, es porque en temporada baja no lo amerita y no es rentable, además porque la mayoría de turismo que manejan durante el año es nacional. “Al ser un hotel pequeño, uno se puede dar el lujo de ofrecer directamente distintas opciones, se tiene mayor contacto con los clientes y hasta se marchan más agradecidos”.

Al natural
No hay duda de que el sector hotelero del país se las ingenia para organizar sus paseos turísticos y atraer más huéspedes. Pero no solo los hoteles participan y utilizan este tipo de estrategia. Las empresas nacionales crean sus propios métodos para atraer al turismo nacional y extranjero, así como también, promocionar el país y sus bellezas ecológicas.
La compañía Rain Forest Aereal Tram, con su teleférico del bosque lluvioso, se convierte en un tour de un día tanto para los turistas nacionales como extranjeros.
Una de las ventajas es que el teleférico se encuentra a solo 50 minutos de San José, carretera a Guápiles, en una reserva privada.
“Cuando los visitantes arriban a nuestras instalaciones, se les presenta un vídeo de 15 minutos, en donde se les da una pequeña introducción de lo que es el teleférico y lo difícil que fue su construcción que se logró gracias a la contratación del ejército sandinista con pilotos que hicieron maniobras increíbles para poder colocar las torres“, señala Karla Ramírez, Asistente de Gerencia y Mercadeo de Rain Forest Aereal Tram.
Afirma que una vez que los visitantes están listos inician el tour en la góndola que tarda cerca de 30 minutos.
“Aquí pasan sobre las copas de los árboles, conocen los tres niveles del bosque hasta llegar a una altura de 30 metros. Así, están en contacto directo con las bellezas naturales que ofrece esta zona. Posteriormente, se les da una caminata dirigida por los senderos de 45 minutos. El tour es muy personalizado porque en la góndola solo pueden ir cinco personas más el guía“. Con respecto a los guías encargados de dirigir esta aventura, son expertos naturalistas que explican todas las diversidades del trayecto.
El teleférico tiene más de ocho años de estar en funcionamiento.
Para los turistas nacionales tiene un precio de $20 la entrada y $10 niños y estudiantes, mientras los extranjeros deben pagar $49,50 y $24,75 niños y estudiantes. “Trabajamos con muchos hoteles y agencias turísticas y quien no puede llegar por sus medios, le podemos incluir el transporte“, explicó Ramírez.
La decisión la tiene usted señor hotelero, pero las opciones de entretenimiento que ofrezca a su huésped sin duda son un elemento que puede inclinar la balanza a su favor. Y por qué no? los restaurantes también pueden convertirse en un punto de salida o formar parte de los atractivos turísticos. A

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required