Hacer que un área se vea mucho más grande con solo pintarla de cierto color, resaltar alguna zona específica con un tono más intenso, saber qué tipo de pintura utilizar para los lugares de alto tránsito y par sitios más críticos como la cocina o las calderas, se convierte en algo indispensable para los hoteles y restaurantes.
He aquí unos consejos prácticos que le pueden ayudar a solventar la escogencia del tipo de pintura, así como embellecer y proteger sectores que forman parte de su negocio.
Jorge Solano, Asistente de Gerencia de Kativo, distribuidora de pinturas Protecto y Glidden, recomienda especialmente para áreas de espera o de comida, pinturas que sean fáciles de limpiar.
En Protecto y en Glidden se manejan varios niveles de brillo, todos en pinturas de agua. Las satinadas o brillantes se convierten en una buena opción por su lavabilidad, ya que al estar en áreas donde la suciedad es más fuerte en las superficies, hacen que éstas sean más fáciles de limpiar, comenta Solano.
Agrega que, precisamente, pensando en los gustos de la gente, la empresa posee productos con distintos niveles de brillo.
Por ejemplo, la línea de High Standard de Protecto cuenta con varios niveles de brillo. En esta línea están las pinturas látex a base de agua: Látex Brillante, Látex Satinado, Látex Eggshell y Látex Mate, en las que por ejemplo la Eggshell es para uso interior y es un producto que tiene un nivel de brillo bajo, pero es muy lavable, por lo que es muy recomendable para esas zonas.
Para las cocinas, un ambiente en el que se debe lidiar con el humo, los olores y las grasas provocadas por los alimentos, es mucho mejor utilizar ese mismo producto, pero en satinado porque es más lavable y mucho más resistente. Ahora, si se quiere una protección más amplia habría que utilizar productos catalizados, todos base agua para evitar malos olores.
Sin embargo, recalca que con una látex satinada o brillante se logra un alto desempeño. Las pinturas de aceite no se recomiendan para áreas de comida.
Base exitosa
La parte externa de hoteles y restaurantes es quizás una de las más importantes, pues el aspecto que brinden estos lugares es parte de la base del éxito del negocio.
Para estas áreas tenemos un producto de Glidden Glide On que trae una carga fuerte de fungicida para evitar que la superficie se llene de hongos, aparte de que el producto es muy resistente tanto al sol como a la lluvia y está disponible en los 6,143 colores que conforman el mazo de Glidden.
Comenta que además del Glide On, también está disponible la pintura High Standard que al igual, trae una fuerte carga de fungicida.
En el caso de hoteles de montaña que utilizan mucho las estructuras de madera, pero a la vez deben enfrentar condiciones de clima difíciles y comúnmente con mucha humedad, y si se desea dar a la madera una acabado brillante, es aconsejable utilizar barniz marino que trae unos aditivos especiales que inhiben la acción ultravioleta.
Si lo que se quiere es dar un acabado mate y a la vez también proteger la madera está el M051 de la línea de Madetec de Protecto.
Otras de las estructuras que se necesitan proteger para evitar cualquier tipo de inconvenientes, son los techos y para ello Solano apunta que todo depende del ambiente y las condiciones en las que están las láminas.
Si la lámina de techo es nueva, hay que aplicar un anticorrosivo como el Corrotec para evitar que el zinc se oxide. Con esto se asegura que el techo quede protegido para toda una vida.
Agrega que para la parte de decoración, esto queda a criterio de los usuarios y reitera que para eso Protecto y Glidden cuentan con más de 6 mil colores diferentes.