Crece el consumo de papa empacada
Belca es una compañía que siempre ofrece los mejores productos a sus clientes, lo hace en forma correcta y expedita. Gracias a eso y a su preocupación por contar con tecnología de punta en el área de almacenamiento y transporte se ha convertido en la distribuidora líder del mercado para el área de food service.
Esta empresa distribuye más de 2.000 productos en todo el país y uno de los más importantes con los que cuenta es la papa congelada Mc Cain. La compañía canadiense que la produce no sólo es la más grande del mundo (posee 60 plantas en todo el orbe) sino que los suelos y el medio ambiente en el que se cultiva la papa tienen las condiciones necesarias que permiten al consumidor obtener un producto de excelente calidad.
Sin embargo, Belca no sólo ofrece la papa Mc Cain tradicional, también vende una serie de especialidades para aquellas empresas que quieren marcar la diferencia en su negocio. Por ejemplo la papa rayada, en espiral, sazonada, recubierta, en forma de cedazo o letras, hash brow y papas jalapeñas.
Según explica Andrea Azofeifa, encargada de mercadeo de Belca, desde 1994, la demanda de este tubérculo entre la población costarricense se ha incrementado.
"La gente se ha inclinado por utilizar este tipo de papa porque le brinda muchas facilidades tanto en manejo de producto como en ahorro de tiempo y costos, ya que las papas vienen listas. Además, la papa procesada absorbe menos aceite, es de color uniforme y hay consistencia en los tamaños".
Azofeifa agrega que además de un mayor consumo del producto, los restaurantes, hoteles y sodas están invirtiendo en la compra de cuartos fríos y congeladores porque están descubriendo las bondades y la rentabilidad de este tipo de papa.
Buena respuesta
El producto ha tenido mucha aceptación entre los restauranteros y los consumidores al detalle. "Se consume mucho en el área de food service, el sector institucional y también en los supermercados".
Como la papa congelada es un producto muy delicado es necesario tener camiones que la transporten de forma adecuada hasta su destino final, ya que conforme el tubérculo pierde su estado de congelación se crean cristales de agua que hacen que la papa absorba más aceite y sea menos crujiente.
"Belca tiene cobertura nacional y los camiones están diseñados y equipados para el manejo de este y otros productos que necesitan mantenerse congelados. Esto le da completa seguridad al cliente de que va a obtener lo que pidió y que va a dar el rendimiento adecuado".
Pero no sólo los camiones de la empresa cumplen con las exigencias que requiere la papa, sino las mismas instalaciones de Belca, ya que el nuevo local tiene un área destinada al manejo y almacenamiento de producto congelado.
"La empresa ofrece todo el servicio que requiere un producto de temperatura controlada. Camiones, cuartos fríos y precámara. Eso es muy importante para no afectar el rendimiento del producto".
En la encuesta efectuada por la compañía Consultoría Estratégica empresarial, entre diferentes hoteles y restaurantes, este proveedor obtuvo la mayor cantidad de menciones.
"Belca es una empresa abierta a ofrecer lo que el cliente necesite, no es una compañía que maneja sólo ciertos productos. Conforme van creciendo las necesidades de los clientes y sus especificaciones, nosotros vamos cubriendo esas necesidades".