La mayor parte de su público es joven y su más preciada ventaja es la comodidad. Los coolers o bebidas refrescantes se encuentran en el mercado desde hace más de cuatro años pero hasta ahora empiezan a desarrollarse con fuerza.
Pablo Carnevale, vicepresidente de Grupo Pampa, indica que en esta categoría, el 80% del consumo se da en la casa, en paseos o en reuniones tanto Å como de amigos.
Nubia Alpízar, supervisora de marca de Constenla, señala que por el tamaño del producto y por el precio es muy bien aceptado por los jóvenes, aunque aclara que no son los únicos consumidores.
Entre las ventajas de esta bebida sobre otras existentes en el mercado está la versatilidad. "Es ideal en fiestas para acompañar con bocadillos o bocas, su sabor es suave y tiene un bajo contenido alcohólico".
Según indica Wilbert Ramírez, gerente general de Universo de Licores, el segmento de coolers apenas se está comenzando a explotar.
Para Ramírez, la ventaja de este tipo de bebida es que ahorra tiempo y dinero al consumidor, pues ya tiene incorporado el licor y el refresco o "liga".
"Es muy cómodo porque sólo se debe servir, la mezcla ya está hecha y además abarata los costos pues no tiene que comprar dos bebidas por aparte".
El gerente general de Universo de Licores considera que aunque es un segmento pequeño y estable, está comenzando a crecer y eso va a incorporar al mercado nuevos sabores y mezclas.
En la actualidad es común observar los coolers a base de destilados como el "cuba libre" (de ron con cola) y la toronja con tequila; los de cerveza, o bien los de vino, como los wine coolers, los cuales en algunas ocasiones tienen una base de malta con manzana y sabores de frutas.
Carnevale está de acuerdo con Wilbert Ramírez al indicar que es un mercado importante, que tiene un crecimiento permanente que oscila entre un 5% y un 10% al año.
Ramírez considera que si bien existe diferente calidad dentro de los coolers, ese no es el factor determinante, como sí lo es el precio y el sabor.
previous
next