A pesar de la crisis que inició en el último trimestre del año pasado, la inversión hotelera en el país sigue adelante, incluso entre diciembre del 2001 y enero del 2002 se produjo la apertura de tres hoteles: el Hampton Inn & Suites, el Comfort Real y el San José Courtyard. Además se encuentra en desarrollo el proyecto de Four Seasons y la remodelación del Hotel Costa Smeralda.
A continuación se presenta información básica de algunos de estos hoteles:
Hampton Inn & Suites
Ubicación: 1 km al este del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a 20 kms de San José.
Beneficios: Los huéspedes tienen varios servicios gratis como transporte de y hacia el aeropuerto Juan Santamaría y hacia restaurantes cercanos, llamadas locales, canal de películas, estadía para niños y para la tercera y cuarta persona que comparta la habitación, acceso a internet desde el cuarto y desayuno bufete complementario.
Otros servicios: Además hay una piscina al aire libre, operador de tours y paquete turístico Gray Line, tienda de souvenirs, cuartos de ejercicios, business center y el programa de cliente frecuente.
Personas menores de 18 años tienen estadía gratis si se hospedan en la misma habitación con sus padres y a partir de los 50 años, dos personas en el mismo cuarto pagan como si fuera una.
Según explica Laura Rodríguez, Gerente General del hotel, el Hampton Inn & Suites ofrece a sus clientes un 100% de satisfacción garantizada. «Garantizamos servicio amable y eficiente, habitaciones limpias y cómodas, así como alrededores limpios y agradables y eso nos hace sumamente competentes. Lo que hace diferente a un hotel es la gente y la filosofía que maneje su franquicia».
Habitaciones: Posee un total de 100 habitaciones, de las cuales 32 son suites estudio y 68 tienen cama king o dobles. El 7% de las recámaras cumplen con los estándares del American with Disabilities Act, es decir, están diseñadas para personas con alguna discapacidad y el 17% son para fumadores.
Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, refrigerador, horno de microondas, ventanas con doble vidrio para la prevención de ruido, TV por cable, cabezas de duchas con masajeador, teléfonos con voice mail, planchador, secadora para cabello y sistema de cerradura electrónica.
Proyecto Four Seasons
Inversión: Sólo en construcción se utilizaría cerca de $65 millones.
Entre las razones por las que se decidió invertir en Costa Rica destaca el renombre que tiene el país como destino turístico internacional.
Capacidad: El hotel tendrá 170 habitaciones.
Público: El Four Seasons estará dirigido a todas aquellas personas que desean vacacionar y disfrutar de un servicio de primera calidad.
Servicios: El hotel contará con spa, campo de golf, canchas de tenis, dos restaurantes y piscinas, entre otros beneficios.
Apertura: Se espera abrir el hotel en setiembre del 2003.
Ubicación: Papagayo.
San José Courtyard
Inversión: $7 millones.
Público: viajero vacacional y de negocios que busca una tarifa conveniente.
Ubicación: El hotel se encuentra en Escazú, a 700 metros de la estación de peaje.
Servicios: Tiene un área de desayuno, un bar en el lobby, sala de ejercicios, piscina, autoservicio de lavandería y regular, transporte desde y hacia el aeropuerto, sala de reuniones de negocios con mesas de trabajo y facilidades para conexión de computadoras personales y servicio de internet. Para actividades sociales y conferencias pequeñas, el hotel cuenta con una sala de reuniones con capacidad para 70 personas.
Habitaciones: El hotel posee 125 habitaciones, las cuales cuentan con una mesa de trabajo, conexión para la computadora personal, caja de seguridad especial para resguardar las computadoras, secador de pelo, dos teléfonos, mini refrigerador, coffee maker, café y plancha.
Diana Callán de Rojas, Gerente General del Hotel San José Courtyard, indica que la cadena » Marriott observó la oportunidad de contar con un hotel más pequeño, diseñado para gente que solicita servicios específicos y que también busca tarifas más cómodas».