{mosimage}Esta mañana la Cámara Nacional de Turismo hizo un análisis del sector turístico del país en el año 2005 y los retos para este nuevo Gobierno, en donde se concluyó que las empresas turísticas forman el 9% del PIB y más del 20% de las exportaciones, además de generar más de 110.000 empleos directos y más de 500,000 entre directos e indirectos.
El desayuno estuvo presidido por el Sr. Eduardo Villafranca, Presidente de la Cámara y por el Sr. Alberto López, Director Ejecutivo de la misma entidad, quienes hicieron un balance del negocio turístico en el país y los retos de cara al próximo Gobierno.
En esta actividad CANATUR demostró que el sector turístico es realmente un sector conformado por pequeños empresarios, profesionales emprendedores y con un alto grado de responsabilidad social, pues a manera de ejemplo, el 81.2% de hoteles en el país tiene menos de 20 habitaciones, el 14.8% entre 21 y 50 habitaciones y el 4% tiene más de 51. Esto quiere decir que el 96% son PyMeT.
En el 2005
Según Alberto López, Director Ejecutivo de CANATUR, en el 2005 se construyeron más de 690 nuevas habitaciones, inversión que superó los $140 millones. La estadía promedio por turista alcanzó las 13 noches, lo que generó un ingreso de divisas mayor a los $1.550 millones.
El gasto promedio diario de cada turista fue cercano a los $85 y nuevamente Estados Unidos fue el principal proveedor de visitantes, superando el 40% del total.
Lo que viene
Para el sector turismo uno de los temas pendientes con el nuevo gobierno serán las mejoras en la infraestructura de los aeropuertos, puertos y carreteras, además la seguridad jurídica, los programas de atracción de inversiones, una fuerte estrategia de mercadeo, una comisión permanente de turismo, una nueva Ley general para el Sector Turístico y lo más importante: que el país se apropie de que la actividad como la más importante para la economía costarricense aseguró Eduardo Villafranca, Presidente de CANATUR.