Capacitar es una labor complicada, esto aplica para cualquier empresa
no importa el tamaño, sin embargo es posible hacerlo si nos organizamos
debidamente. En primer lugar debe de existir un verdadero compromiso de
los propietarios y administradores, porque el sistema de a la tica no
funciona. Para ilustrar sobre las prácticas comunes que deben de
eliminarse enumero algunas:
1. No se conocen las necesidades verdaderas de la empresa en capacitación, sólo se sabe que hay que capacitar porque hay quejas…!
2. No existe una Misión ni Objetivos claros de la empresa en forma de enunciado escrito.
3. El Propietario o Gerente no esta involucrado en todo el proceso desde sus inicios, se lo delega a otros.
4. Los capacitadores no están certificados por la empresa para capacitar… cualquiera con buenos conocimientos en la materia puede hacerlo.
5. No se evalúa a los capacitadores, estos tienen mano libre y sólo reportan sus actividades.
6. Cualquier persona que tenga conocimientos mínimos o que venga medianamente recomendado califica para ser capacitador.
7. No se establecen parámetros de capacitación, ni la metodología ni los objetivos.
8. No hay un seguimiento.
Recomendaciones
La plataforma: Ningún sistema será efectivo si no hemos preparado la cancha esto quiere decir que antes de que vayamos a capacitar necesitamos las herramientas con las cuales capacitaremos. Preparar la plataforma de capacitación implica:
1. Determinar cuales son las necesidades de capacitación claramente en conjunto con otras personas, elaborar los estándares críticos por departamento.
2. Elaborar todos los manuales operativos y constatar que los recursos en todas las áreas no falten a la hora de capacitar.
3. Determinar la duración y los horarios.
4. Establecer la metodología y el apoyo audiovusual.
5. Elaborar un perfil del capacitador y capacitarlo para capacitar!!!
6. Preparar la información genérica de la empresa.
7. Depurar la descripción de funciones de cada puesto.
8. Elaborar una lista de tareas por posición. 9. Confeccionar los formatos o material de trabajo para el capacitador.
10. Planificación y manejo del tiempo de los capacitadores, delegación previa a terceros de responsabilidades durante el proceso.
La acción: La persona que va a ser capacitada debe de ser informada de todo el proceso, es necesario que sepa como se va a evaluar y que lea los criterios de dicha evaluación. Esto tiene una extraordinaria vinculación con el desempeño futuro. El respeto del proceso y cronograma debe de ser impecable y para esto se debe planificar con anticipación.
Los resultados: Toda acción de capacitación debe de medirse, evaluarse, premiarse o no y reportarse, esto implica también la labor del capacitador la cual debe de ser evaluada por la persona que lo capacitó. En síntesis la capacitación es uno de los recursos que no deben de tomarse a la ligera, ya la fórmula de a la tica no funciona, es necesario planificar y medir resultados para corregir desviaciones y constatar que están alineados con los objetivos estratégicos de la organización, así sea un negocio pequeño manejado por su propietario directamente! La buena capacitación no es un gasto, es una inteligente decisión! Muchos éxitos en sus gestiones!.
Por Alfredo Echeverría
Director Ejecutivo Grupo HRS*
* Consultores en Hoteles, Restaurantes y
Servicio (desde 1993 en Costa Rica).
Apetito 43 / Abril – Mayo 2005