La conciencia ambiental está creciendo y esto puede darle un impulso a las relaciones públicas y tener beneficios finales.
Los viajes por su naturaleza, y en particular los viajes aéreos, plantean algunas cuestiones conflictivas en torno a la sostenibilidad ambiental. De hecho, muchos consumidores que eligen volar hoy pueden querer calmar su conciencia alojándose en un hotel ecológico. Además de ser bueno para el medio ambiente, las empresas sostenibles pueden conducir a buenas relaciones públicas, pero también pueden tener beneficios finales. Echemos un vistazo a algunas de las formas en que la sostenibilidad puede funcionar para su negocio:
1. Un negocio sostenible crea sus propias Relaciones Públicas
En los últimos años, han surgido una serie de premios (como AA Hospitality Awards, European Sustainability Achievement Awards y Green Hospitality Awards) y acreditaciones (como ISO 14001) que pueden ayudar a las marcas de viaje a demostrar sus credenciales medioambientales. De hecho, cada gran ceremonia de entrega de premios de hospitalidad tiene una categoría dedicada a encomiar la conciencia ambiental en el negocio hotelero. «Es solo otra área en la que brillar cuando buscamos prensa positiva, logos persuasivos para su literatura promocional y algunos trofeos impresionantes para el vestíbulo de su hotel», dice Karelle Lamouche, vicepresidente de servicios de marketing multimarca de Accor UK & Ireland. En ese sentido, Accor recientemente ganó el premio AA Eco Hotel Group y dos hoteles en el condado de Clare en Irlanda recibieron la acreditación más alta disponible bajo el programa GHA. Sin embargo, una palabra de advertencia: tenga cuidado de hacer algo más que decir que son verdes o que será contraproducente.
2. La sostenibilidad puede lograr paquetes de ahorros en electricidad, cuentas de agua y materiales de limpieza
3. Tener conciencia ambiental crea un vínculo entre usted y sus clientes
Entonces dice el Grupo Accor. Según Lamouche, vicepresidente de Servicios de Marketing multimarca, Accor UK & Ireland, el programa anual del grupo PLANET 21 comprende 21 compromisos, respaldados por objetivos mensurables para 2015. «En Accor, vemos el desarrollo sostenible como una parte integral de nuestro crecimiento como reconocemos que los huéspedes y socios están cada vez más preocupados por los problemas sociales y medioambientales. «Uno de los objetivos de la comunicación de Accor era incluir a los huéspedes en su viaje ecológico, animándolos a contribuir a la reinvención de Accor como un negocio sostenible. La información, dice la compañía, está inmediatamente disponible para los clientes en la etapa de reserva, con un pequeño logotipo que aparece en la sección de información en cada página del hotel; vea los hoteles Novotel en París y bajo la información práctica verá el botón ’21’.
4. Los problemas de sostenibilidad pueden ayudar a las empresas a conectarse con el personal
Tres de los 21 objetivos de Accor giran en torno al apoyo y la mejora de las oportunidades del personal, pero argumenta que cada uno de sus compromisos y objetivos, incluidos los objetivos ecológicos en la literatura de reclutamiento, puede mejorar la participación de los candidatos. El director ejecutivo de Lato también cree firmemente que ser sostenible también es bueno para las personas que trabajan en la organización.
5. Al estar al tanto de la nueva política ambiental, podría estar a la vanguardia del juego o incluso beneficiarse de incentivos impositivos y crediticios o incluso de subsidios del gobierno.
Según Accor, el tiempo y el dinero que han invertido en la creación de un modelo comercial sostenible significa que siempre estarán «a la vanguardia del desarrollo empresarial sostenible». Eso significa que en el futuro, cuando se espere que todas las empresas funcionen con un modelo ambientalmente sostenible, Accor estará por delante de la curva; cualquier gasto con el cambio a un sistema más ecológico ya habrá sido absorbido y se establecerán las conexiones de suministro locales.