Los turistas nacionales y extranjeros contarán con mejor información en las vías nacionales para llegar en forma más segura y eficaz a los sitios de descanso, gracias a la inversión de más de ¢300 millones que hará el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), lo cual se traducirá en 1.300 nuevas señales de tránsito de carácter turístico.
El anuncio lo realizaron los ministros de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, y de Obras Públicas, Karla González, luego de firmar del convenio en presencia del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en las instalaciones de Casa Presidencial.
Rutas bien señalizadas serán algo que el turista nacional o extranjero siempre agradecerá, pues se trata de una ayuda fundamental en la aventura de descubrir con mayor tranquilidad y seguridad las bellezas de Costa Rica, la amabilidad de su gente y las maravillas de su naturaleza, afirmó Rodrigo Arias.
En la primera etapa del convenio, las zonas beneficiadas con la rotulación serán: la costa de la provincia de Guanacaste, Península de Nicoya, ruta Barranca-Peñas Blancas, ruta San José-Limón, las rutas nacionales de la región Caribe y los Parques Nacionales que se encuentran en estas áreas.
Queremos que los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan puedan llegar a los sitios turísticos en una forma más certera, rápida y segura con la ayuda de una buena guía informativa en carretera, la cual además cumple con toda la normativa internacional, señaló el Ministro Carlos Ricardo Benavides.
El convenio permite que el ICT compre con ¢195 millones la totalidad del material necesario para que el MOPT diseñe, confeccione las señales en sus propios talleres sus funcionarios y realice la respectiva instalación, trabajos estimados en ¢111 millones.
Se trata de señales que permitirán informar a los conductores de servicios tales como estaciones de servicio, aeropuertos, puertos, ferry, sitios turísticos como playas más visitadas y parques nacionales.
El MOPT está consciente que la demarcación ha sido tradicionalmente pobre y estamos mejorándola con este proyecto, cuyas 1.300 señales nuevas serán ubicadas en las principales rutas turísticas y las dos principales arterias más fuertes relacionadas con turismo como son la ruta 1 y la ruta 32, afirmó la ministra Karla González.
Cuatro proyectos
El convenio entrega el financiamiento de cuatro proyectos específicos. El primero y más novedoso, responde a señalamiento en Parques Nacionales, refugios silvestres, reservas naturales y puestos de control con 225 rótulos color café, cuyo costo ronda los ¢83 millones.
Los tableros informativos, que cumplen con la normativa regional centroamericana, indicarán las direcciones a seguir, el número de ruta y las distancias por recorrer.
El segundo proyecto corresponde a señalamientos en las playas más visitadas, ubicadas en las zonas de Quepos, Península de Nicoya, Limón y Guanacaste. En total se trata de 379 letreros valorados en ¢42,7 millones.
Para guiar de mejor forma al turista a las playas se colocarán los avisos en intersecciones tanto en las carreteras primarias como secundarias, que incluye caminos de lastre.
El tercer proyecto se desarrollará en la Ruta 32 (San José-Limón) con 225 señales, lo que representará una inversión de ¢36,5 millones, y el cuarto en la Ruta I Interamericana Norte, entre San Ramón y Peñas Blancas, con un total de 374 avisos y un costo de ¢33 millones.
Cabe destacar que se trata de señales informativas de carácter turístico así como de indicación geográfica y no de seguridad vial. Además, el MOPT se compromete con el ICT a eliminar aquellas señales que sean contradictorias con la información nueva a colocar.
A partir de la firma de este convenio se espera únicamente el visto bueno de la Contraloría General de la República para iniciar la licitación de adquisición de materiales, misma que estará a cargo del ICT.