Según un informe de inspección del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, CFIA, en los cantones puntarenenses de Aguirre, Parrita, Garabito, Esparza, Montes de Oro y Puntarenas, el 21% de las obras visitadas no cuenta con permiso de construcción de la municipalidad correspondiente.
La inspección se realizó entre el 5 y el 22 de marzo del 2007. La visita consistía en la verificación de los documentos con los que debe contar todo proyecto constructivo. En total, se visitaron 227 obras, distribuidas de la siguiente manera: 46 en Aguirre, 9 en Esparza, 12 en Montes de Oro, 36 en Puntarenas, 41 en Parrita y 83 en Garabito. De estas obras, un total de 48 no tenían los permisos municipales.
De los 227 proyectos visitados, 141 fueron residencias, lo cual equivale a un 61% del total y 31 condominios, que representa un 14%. El 25% restante se divide en 18 apartamentos, 15 locales comerciales, 4 oficinas, 3 cabinas, 2 hoteles, 2 obras de infraestructura y 11 proyectos diversos (piscinas, plantas de tratamiento, cuartos de mantenimiento, silos, anfiteatros).
Reporte por municipalidad
Los cantones porteños donde se encontraron mayores problemas en los permisos de construcción fueron Parrita y Puntarenas. En Parrita, el 56% de las obras visitadas carecía de permisos de construcción, es decir, 23 proyectos. Mientras tanto, en Puntarenas, cantón en el que se inspeccionaron 36 proyectos, el 22% no contaba con permisos (8 obras).
En Montes de Oro, 4 de las 12 obras visitadas se estaban realizando sin permiso municipal, lo que representa un 33%. En Esparza, la investigación encontró un 22% de obras sin permisos (2 obras). El 11% de las obras en Aguirre no contaban con permisos (5 proyectos), mientras que en Garabito, cantón donde se encontró el mayor número de construcciones, el 7% no estaban con sus trámites al día (6 obras).
Empresas constructoras
Durante la visita de inspección, también se recopiló información acerca empresas constructoras en cada área visitada. De éste informe, se desprende que de los 227 proyectos visitados, 77 estaban a cargo de una empresa constructora, mientras que los otros 150 están siendo edificadas por un maestro de obras.
En la muestra de la inspección del CFIA, en total se contabilizaron 44 empresas constructoras trabajando en estos cantones de Puntarenas. De éstas, únicamente el 50%, es decir, 22 empresas, se encontraban inscritas ante el CFIA, como lo solicita la ley, en el momento de la inspección. De la otra mitad de compañías que no cumplen con dicho requisito de ley para trabajar en proyectos constructivos, 18 empresas, es decir, el 43%, no se encontraban registradas ante el CFIA, y tres empresas estaban deshabilitadas al momento de la inspección, es decir, que su inscripción ante el CFIA se encontraba vencida.
Información suministrada por el CFIA.