Según la previsión de la OMT a principios de año, se calcula que las llegadas de turistas internacionales crecerán este 2011 entre un 4% y un 5%.
En cuanto a los recientes sucesos del Norte de África y Oriente Medio, así como el trágico terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo, no se cree que vayan a afectar sustancialmente a la previsión general.
Los resultados para el Noreste Asiático, el Norte de África y Oriente Medio están por debajo de lo previsto inicialmente, pero los destinos de Europa y América del Sur muestran de momento una pujanza mayor de la anticipada. En conjunto, y al igual que en otras situaciones similares anteriores, es probable que se produzca una redistribución temporal del tráfico, así como un incremento de los viajes intrarregionales frente a los interregionales.
«Aunque los eventos recientes del Norte de África y de Oriente Medio y los terribles sucesos de Japón afectarán a los resultados de las regiones respectivas, el crecimiento global del turismo internacional no debería resultar significativamente afectado», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Además, se estima que la caída de la demanda en Túnez, Egipto y Japón ha tocado fondo y que la recuperación de estos importantes destinos se consolidará con certeza en el próximo año», añadió.