fbpx
 

Hoteleria1,030,000 turistas visitaron Costa Rica en el primer semestre del 2008

Durante los seis primeros meses del año,  un total de 1,030,000 turistas, seleccionó a Costa Rica como destino para vacacionar, 89.178 visitantes más que en el 2007, según estimaciones brindadas por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), basadas en un modelo propio. 
Nuria Mesalles16 años ago12105 min

Durante los seis primeros meses del año,  un total de 1,030,000 turistas, seleccionó a Costa Rica como destino para vacacionar, 89.178 visitantes más que en el 2007, según estimaciones brindadas por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), basadas en un modelo propio. 


Los datos fueron obtenidos del ingreso vía aérea por los aeropuertos Juan Santa María y Daniel Oduber, y aunque son cifras no oficiales, CANATUR afirma que representan un importante crecimiento en las tendencias del sector turístico. A estos datos de la vía aérea (803,324) se le aplica lo que históricamente ha representado la vía aérea, para obtener una proyección de ingreso total por todos los puertos.
“Estas estimaciones y proyecciones, revelan datos muy alentadores para el turismo costarricense, pese a las difíciles condiciones económicas tanto externas, como internas que afectan el crecimiento y el desarrollo del sector. Podemos resaltar que según el panorama de este primer semestre, Costa Rica se mantiene entre el gusto de los extranjeros, como un lugar ideal para disfrutar sus vacaciones”, indicó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
La estimación de ingreso presentada, destaca además el aumento de entradas en cada uno de los aeropuertos mencionados. En el primer semestre del 2007, al Juan Santamaría llegaron 595.405 turistas y en el mismo periodo este año, han ingresado 673.701, un 13.1% más. Mientras que en el Daniel Oduber, se ha presentado un crecimiento del 9.7%.
CANATUR presentó también, los resultados obtenidos de una encuesta que realizó a 50 de sus afiliados distribuidos por todo el país, la cual reveló para un 46% de ellos, que este I Semestre del año ha tenido un comportamiento similar al anterior en cuanto a la ocupación que el turismo les ha generado, para un 40% ha sido mejor este Semestre en comparación al mismo del año pasado y para el 14% restante, estos primeros seis meses han sido más bajos que en el 2007.
“El sondeo se realizó con el fin de determinar el comportamiento de visitación de turistas en el periodo de vacaciones y obtener así la información directamente de los propios empresarios, quienes día con día identifican los cambios que presenta el sector”, comentó Vargas, quien además agregó que posiblemente los efectos de algunas variables exógenas como los precios los petróleo y de los alimentos, así como la crisis en los Estados Unidos, posiblemente comiencen a sentirse durante este segundo semestre del año, por lo que hace un llamado a los empresarios para que sean más cautos en lo que queda del año, hasta que empiece la temporada alta 2008 – 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required