Los vinos de postre son vinos especialmente dulces generalmente blancos aunque los podemos encontrar tintos también.
Son vinos que se toman a temperaturas bajas entre 4 y 7°C y son vinos muy apreciados, ideales para acompañar los postres, de aquí su nombre. Existen varios tipos según la técnica utilizada para su elaboración. Entre ellos encontramos los de Cosecha Tardía o Late Harvest. Estos vinos provienen de uvas sobremaduradas, las cuales son recogidas muy tarde, ya casi iniciado el invierno, y que al ir finalizando su ciclo de vida comienzan a deshidratarse, produciendo lo que se conoce como la pasificación de la uva y por consecuencia un aumento en la cantidad de azúcar. De esta forma luego de la fermentación, no todo el azúcar es convertido en alcohol , si no que queda como azúcar residual brindando el gusto dulce que le caracteriza. En Francia son consumidos también como aperitivos. En este caso su maridaje ideal es el queso azul.
Otra técnica también utilizada en los vinos de postre es la Pobredumbre Noble. Este es un moho, también conocido como botrytis cinérea que actúa favorablemente produciendo la deshidratación de la uva y características organolépticas que dan origen a vinos fabulosos.
Wagner S.A ofrece a su público 3 diferentes vinos de Cosecha Tardía y 1 de Pobredumbre Noble: Vino Late Harvest Moscatel de Alejandría, Viña Casa Tamaya, Chile, Vino Late Harvest Torrontés, Michel Torino, Argentina, Dolc D´Octubre, Finca Nadal, España, y Nadal 1510, Finca Nadal, España.
Apetito 70/ abrr-may 2009