Un sondeo entre cien empresas de hospedaje del país, realizado por Canatur, registró un promedio de 59% en la expectativa de ocupación para este periodo de vacaciones, siendo el turista nacional el plato principal.
Los empresarios reconocen que el costarricense representa un porcentaje importante en la actividad de sus empresas, por lo que lanzan estrategias de incentivo para el turista nacional.
“CANATUR considera necesario el desarrollo de iniciativas que permitan obtener beneficios para los turistas nacionales que encontrarán opciones más accesibles, que les incentive a salir durante las vacaciones. Estas dos semanas significan un período donde los costarricenses aprovecharán para vacacionar, por lo que tienen a disposición opciones especiales de hospedaje, tours de aventura y culturales, como incentivo para el turismo interno, que resulta fundamental para el sector”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.
“El turista local siempre ha sido un elemento fundamental en la actividad de nuestro negocio. Este año implementaremos la rifa de dos fines de semana para dos personas entre todas las reservas que se registren durante las vacaciones”, indicó Leonardo Torres, Gerente de Mercadeo del Hotel Villa del Sueño, ubicado en Playa Hermosa, Guanacaste.
Las empresas tour operadoras apuestan por recorridos con contenido histórico y educativo como la Reserva Biológica Tirimbina y Samantha Tours, que ofrecen el tour de chocolate y la visita a Isla San Lucas respectivamente.
El jerarca de la Cámara, Juan Carlos Ramos, considera que “el incremento en la actividad en los negocios y la industria turística costarricense para este época de vacaciones y durante todo el año, dependerá de un mayor enfoque de las empresas por atraer e incentivar al turista local”.
La expectativa de ocupación registrada por Unidad de Planeamiento indica el mayor optimismo se da en los centros de hospedaje de Caribe Sur con 70% de ocupación, en tanto, la zona con los datos más bajos fue Guanacaste Sur con 43,33% de expectativa para las vacaciones de medio año.
Los resultados del estudio destacan que los hoteles de ciudad y de cinco estrellas son los que manejan las expectativas más altas de ocupación en este período con 60,44% y 66,04% respectivamente; en tanto, los niveles más bajos se reportan en los hoteles de playa con un 57,42% y centros de hospedaje de una estrella con un 49,26% de expectativa de ocupación.
Fuente: Canatur