La hemina o emina, es una medida tradicionalmente usada en épocas antiguas.
Se dice que la emina era la ración permitida de consumo diario de vino en los monasterios masculinos, en el caso de las monjas, la norma era más estricta, pues según se documenta en la regla monástica femenina, transcrita en el año 976, se permitía a las monjas que bebieran la tercera parte de una emina, habría que ver si nuestra ley de tránsito nos permite consumir al menos una de estas medidas.
De esta antigua tradición, toma nombre la bodega EMINA, situada en la localidad de Valbuena de Duero, dentro del llamado “Triángulo de oro” del vino. En la actualidad, EMINA cuenta con cerca de 80 hectáreas, repartidas entre los mejores pagos del Bajo Duero. Su ubicación resulta perfecta para la elaboración de unos tintos donde predomina la variedad Tempranillo, uva muy idónea dado el clima continental de la zona, en la que los contrastes climáticos son protagonistas todo el año, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Actualmente, esta bodega elabora 3 tipos de vinos: EMINA Crianza, EMINA Prestigio (con 16 meses en barrica de roble francés) y EMINA Atio (18 meses en barricas de robles francés y americano).
Esta bodega pertenece al Grupo Matarromera, representado en Costa Rica por la Distribuidora Jaizkibel.
Para información sobre este y otros vinos distribuidos en nuestro país por la Distribuidora Jaizkibel puede contactarlos al teléfono (506) 22 20 15 07.
Apetito 70/ abr-may 2009