El crecimiento global en la industria turística al cierre de 2012 estará en términos generales en línea con los pronósticos de inicios de año, según una actualización del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que espera un repunte interanual de 2,7%, ligeramente por debajo de la anterior previsión (2,8%).
El pronóstico coincide con otras previsiones optimistas a nivel de industria, como la publicada recientemente por la consultora IPK International como parte del estudio de tendencias del sector que desarrolla con vista a ITB Berlín.
Entre las razones de la revisión con una baja marginal están el hecho de que el World Travel & Tourism Council (WTTC) espera que el PIB global crezca 2,3% este año, 0,2% menos que lo previsto en enero, y la permanencia de los problemas en la Eurozona. Según los últimos datos económicos de Oxford Economics, asociado con WTTC, ha habido desde inicios de año declives marginales en la Eurozona y los Estados Unidos, lo cual contrasta con las mejoras en Japón y los mercados emergentes.
El crecimiento anual de 13,2% en el PIB de la industria de viajes y turismo de Corea del Sur es el más alto entre todos los países del G20. El boom coincide con la designación por las autoridades sudcoreanas de 2010-2012 como los años “Visite a Corea”, a lo que se unen una fuerte demanda internacional de sus dos principales mercados (Japón y China), tasas de cambio favorables y una serie de eventos culturales, deportivos y económicos en la nación asiática.
En contraste, Italia ha mostrado el desempeño más débil entre los miembros del G20, con una evolución negativa (-2,8%) del PIB turístico en 2012, señaló el WTTC.
“Las últimas cifras del WTTC confirman la resistencia de la industria de viajes y turismo en todo el mundo. A pesar de bajas específicas en algunos países y regiones en términos de economía y de actividad turística, los pronósticos a largo plazo en nuestro sector siguen siendo positivos e impulsados por el fuerte crecimiento y la prosperidad al alza en los mercados emergentes”, comentó David Scowsill, presidente y CEO del Consejo.
De acuerdo con el directivo, el WTTC espera “que la contribución directa de los viajes y el turismo al PIB global crezca a una media anual de 4% entre 2011 y 2021, con el noreste de Asia alcanzando una creciente cuota de esa contribución”.
Entre otros resultados, la actualización del WTTC indica que el volumen de movimientos en la industria de viajes y turismo ha sido positivo en lo que va de 2012 y ha excedido las expectativas que se tenían a inicios de año. Los arribos turísticos internacionales han crecido 4,9% entre enero y junio, el tráfico aéreo de pasajeros aumentó en 6,8%, y las tasas de ocupación hotelera están al alza en muchos mercados.
Los países con mejores desempeños en términos de arribos internacionales son aquellos que se han ido recuperando de tiempos difíciles, por fenómenos naturales o políticos, en 2010 y 2011. Por ejemplo, entre enero y junio de este año los arribos en Japón crecieron 44,4%, en Túnez 41,7% y en Egipto 23,4%.
Aunque las cifras de visitantes internacionales aparecen robustas, hay evidencia de declives en términos de gasto medio y de tarifas hoteleras diarias medias en algunas regiones, principalmente en Europa y el norte y sur de África. En los mercados más débiles, especialmente Europa, las evidencias apuntan a que la industria podría estar reteniendo los precios a la baja para estimular la demanda, y que los consumidores están escogiendo los viajes menos costosos.
Las proyecciones del WTTC a nivel global son de crecimiento, pero la nueva revisión rebaja las cifras en algunos mercados y regiones. Para Medio Oriente, afectado por tensiones y por percepciones negativas sobre la seguridad, el pronóstico de crecimiento del sector turístico pasó a 1,8%, desde 3,1% en enero pasado. Los arribos al Líbano, por ejemplo, han caído en 12,4% bajo la influencia del conflicto en la vecina Siria.
Europa es la única región donde se prevé un crecimiento negativo del PIB turístico. El WTTC pronostica que el declive será de -0,6%, más pronunciado que el -0,2% de inicios de año. En Grecia, el sector contribuyó con 12,4 mil millones de euros al PIB del país en 2011 (6,4%), pero ha habido una reducción de 9% en los arribos durante la primera mitad de 2012.
Entretanto, las dificultades económicas en Italia han tenido un claro impacto en el gasto turístico doméstico, que ha caído en casi 4% en el acumulado del año hasta la fecha. Al cierre de 2012 se prevé que la contribución de los viajes y el turismo al PIB italiano tenga un comportamiento negativo de -2,8%.
El WTTC ha presentado también revisiones ligeramente inclinadas a la baja en el crecimiento del PIB turístico de África Subsahariana, el Caribe y Latinoamérica, pero con una curva a la alta para Oceanía (3,2% frente a 2,4% a inicios de año) y el Sudeste Asiático (1,1 puntos porcentuales más que a inicios de 2012, hasta 5,5%). En el caso de Norteamérica, la revisión suma 0,4 puntos, hasta 1,5% en el crecimiento del PIB de los viajes y el turismo.
En resumen, el crecimiento global en la industria de viajes y turismo siguen siendo impulsado por las economías emergentes, particularmente las de Asia.
El PIB turístico de China crecerá 7,2% y el de India alrededor de 5,7% en 2012, a pesar de las revisiones a la baja respecto a las previsiones de inicios de año, de 1,2% en el caso de China, debido a una cierta caída en las exportaciones, pues la Eurozona es el destino del 15% de las exportaciones de ese país.
En el caso de India, la revisión a la baja es resultado de problemas mayores de infraestructura que contribuyeron a los apagones eléctricos que afectaron a la mitad de la población en el segundo trimestre.
En 2011, según cálculos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector garantizó 255 millones de empleos globalmente, y generó 6,3 millones de millones de dólares, el 9,1% del PIB mundial.
One comment
Johnc962
16/08/2014 at 02:41
I am truly thankful to the holder of this website who has shared this fantastic article at here. edebdeeecgef