Ante la actividad reportada en el Volcán Turrialba , la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Cámara de Turismo de Turrialba (CATUR), descartan algún impacto en la región turrialbeña, mientras que la operación de las empresas turísticas transcurre con total normalidad.
“Hemos estado en contacto con la Cámara de Turismo de Turrialba y empresarios de la zona, para conocer si esta situación ha influido en la actividad turística, no obstante, no recibimos ningún reporte de afectación y la región continua trabajando sin contratiempos”, manifestó Pablo Heriberto Abarca, Presidente de CANATUR.
Turrialba cuenta con una oferta turística que comprende hoteles, actividades de aventura como rafting, canopy, canoying, observación de aves; turismo científico y agro turismo, y que ninguna ha tenido que suspender operaciones.
Massi Devoto, vocero de CATUR, explica que por la dirección del viento, las cenizas del Volcán no afectan las regiones turísticas de Turrialba, ya que generalmente se trasladan hacia el occidente.
“Turrialba es un territorio que representa alrededor del 52% de la provincia de Cartago y el Volcán está situado en la esquina norte de la región, por lo que exceptuando las instalaciones que están a menos de un kilómetro de la base del Volcán, ninguna zona turística se encuentra en inminente riesgo”, indicó Devoto.
Por su parte, Pedro Ferreira, Propietario de Guayabo Lodge, establecimiento de hospedaje ubicado en Santa Cruz de Turrialba y que está a siete kilómetros en línea recta con el Volcán, expresó que en la zona no ha caído ceniza.
“Lo único que noté en la mañana fue un tenue olor a azufre que luego se disipó, pero ni siquiera ha caído ceniza; además tengo empleados que viven más cerca del Volcán y afortunadamente en sus comunidades no ha pasado nada. El hotel se mantiene con un 30% de ocupación de turistas nacionales y extranjeros y nadie ha solicitado retirarse, ni mostrado preocupación al respecto”, concluyó Ferreira.
CANATUR y CATUR mantendrán constante monitoreo a las empresas turísticas, que permita descartar afectación durante los próximos días.