El turismo se consolida como el sector líder que impulsa el crecimiento de las exportaciones de servicios ($62 millones, +4,8%), de acuerdo con el Análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de bienes (II trimestre) y servicios (I trimestre, 2017) de Costa Rica.
Las exportaciones de servicios acumuladas en los 12 meses comprendidos entre abril de 2016 y marzo de 2017 alcanzaron un monto de $ 8.792 millones, de los cuales el 45% ($3.941 millones) corresponde al sector Viajes (Turismo).
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que es sumamente alentador que este tipo de análisis respalden la relevancia de la actividad turística como motor de desarrollo.
“El turismo no solo contribuye a generar una tendencia positiva en el flujo de las exportaciones de servicios, sino que representa el principal sector cuyo dinamismo impulsa de manera contundente el crecimiento de las exportaciones de servicios. De esta manera, se reafirma la importancia de esta actividad para la economía y para la sociedad, al generar 600 mil empleos directos e indirectos, lo que representa el 27% de la fuerza laboral costarricense”, explicó Ventura.
Asimismo, el turismo lideró las exportaciones de servicios en el primer trimestre de este año (55,4%), casi un 27% más que el sector que ocupa el segundo lugar.
Además, la evolución de las exportaciones por turismo en los primeros trimestres de los últimos 5 años muestra una excelente dinámica de crecimiento, destacando los últimos tres periodos en los que se superan los $2 mil millones.
Por ello, de acuerdo con Ventura, el turismo contribuye de manera rotunda a alcanzar la meta propuesta por el Gobierno para las exportaciones de servicios.
Dicho informe atribuye el crecimiento de las exportaciones de servicios turísticos al aumento en las llegadas internacionales al país por todos los puertos.
De acuerdo con Ventura, un aspecto trascendental que influye positivamente es el crecimiento por la vía aérea, gracias a la Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas que ha dado frutos tanto en la llegada de nuevas aerolíneas, el aumento de vuelos y frecuencias, así como el crecimiento presentado en la cantidad de asientos disponibles.
“La actividad turística es una industria de suma relevancia para el desarrollo social y económico del país, ya que sus beneficios permean por todo el territorio nacional; por ello, hemos trabajado arduamente en fortalecer las estrategias, diseñar nuevos productos, incursionar en mercados sumamente rentables y presentarnos al mundo con nuestra nueva identidad turística, Costa Rica. My Choice Naturally, porque competimos con el mundo y la innovación es fundamental si queremos que el turismo siga siendo el motor de la economía nacional”, resaltó Ventura.
|