fbpx
 

GastronomíaSommellerie, una profesión en auge

Nuria Mesalles16 años ago15278 min

Lista de contenido

¿Cuántas etiquetas de vino existen? ¿Cuántas veces en un año un consumidor vuelve a tomar la misma etiqueta? ¿Por qué el consumidor elegiría un vino del inmenso universo de opciones? ¿Por qué un cliente volvería a un restaurante frente a todas las posibilidades que se presentan?. ¿Por qué debería tener 10 etiquetas de malbec en mi carta de vinos? Muchas preguntas, que requieren de respuestas…, respuestas profesionales.

Saber vender, saber comprar, saber entender y satisfacer al cliente, hacer del negocio de vinos y alimentos un negocio rentable no son tareas fáciles sino se tiene la aptitud y la formación para hacerlo.

La Sommellerie, es un oficio de muchos siglos, pero hoy es una verdadera profesión. Así lo exige y lo necesita el mercado. Creer que se puede vender un vino solo por que es rico o bueno, o viene de España o Argentina, o porque es Malbec o Merlot, o es un blend o varietal, o tiene roble o es una gran añada, es subestimar al consumidor y a todos los que están involucrados en este negocio.

La experiencia y la idoneidad ya no alcanzan, es necesario el conocimiento, el “saber”. La Sommellerie alcanzó status académico en los países productores vitivinícolas tradicionales, pero especialmente en los países consumidores. Existen escuelas, programas, profesores, áreas de estudio, métodos de entrenamiento y evaluación, que conducen al Sommelier hacia un “saber” que lo identifica como un verdadero profesional de la gestión, servicio y comunicación del negocio enogastronómico.

Un Sommelier estudia todo lo relativo al cultivo de la vid, elaboración de vinos, bebidas alcohólicas como cervezas, licores, destilados y aperitivos, bebidas no alcohólicas como agua mineral, café y té, productos como queso, aceite de oliva, vinagres, chocolate, entre otros, herramientas de marketing, comercialización y comunicación que hacen posible y exitoso un negocio.

Un Sommelier es quien sabe leer e interpretar la etiqueta de un vino de cualquier lugar del mundo, sabe armonizar los vinos con el menú, sabe comprar, cuánto, dónde y por qué, sabe invertir en una cava de vinos, sabe obtener rentabilidad, sabe guiar al consumidor, sabe entrenar al personal del salón para una venta eficaz.

Un Sommelier no es un enólogo, es quien vende y comunica el trabajo del enólogo. Un Sommelier no es un crítico ni periodista de vinos, no puntúa y no juzga. Valora los vinos por lo que son y lo que tienen, por su lugar de origen, por su estilo, por su naturaleza gastronómica, por su historia y su tradición.

Un Sommelier se emplea en el “on trade”, todos aquellos puntos de venta o llamados canales de botella abierta, y también en el “off trade”, o canales de botella cerrada, como tiendas de vino, supermercados, y otros. Cualquiera sea su posición debe contribuir al negocio generando valor agregado y renta.

Costa Rica como otros países consumidores, presentan una realidad muy interesante. La Escuela Argentina de Sommeliers, con 10 años de trayectoria en la educación, llegó a este país para promover la Sommellerie desde el lugar que se merece, el del “saber”.

Costa Rica podrá contar con profesionales que serán formados para acompañar a los productores, distribuidores y todos los actores involucrados en el negocio enogastronómico.

Para más información sobre la Escuela Argentina de Sommeliers en Costa Rica, puede contactarlos al (506) 22 48 93 37.

 

Apetito 70/ abr-may 2009

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required