fbpx
 

CapacitaciónSalud pública sobre el negocio

 
Nuria Mesalles16 años ago10894 min

 

El incremento de casos de asma y de otras enfermedades producidas por el humo del cigarro son las principales razones por las que María Luisa Ávila, ministra de salud, desea aprobar un decreto que limitaría las zonas de fumado en sitios públicos, como restaurantes.
Las enfermedades producidas por el fumado han venido en aumento en el país, reafirmó Ávila, por lo que, aunque sabe que quizá el decreto impacte sobre los negocios, “hablamos de mejorar la calidad de vida la población”.
Por su parte, Luis Marañón, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, CACORE, se manifestó en contra de esta iniciativa, por el impacto económico que de aprobarse, tendría en los negocios. “Hay una ley que dice claramente que en sitios públicos debe haber zonas de fumado y no fumado, de aprobarse estaríamos frente a la ilegalización de fumado”.
Ávila, asegura que el decreto no pretende ilegalizar el fumado, pero si respetar el espacio de los no fumadores. La ministra espera que entre los meses de mayo y junio la Asamblea Legislativa ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), pero además desea fortalecer la normativa a través de este decreto. Éste confinaría las zonas de fumado a un cuarto cerrado con extractor. “No queremos irrespetar los derechos del que fuma, sino proteger la los que no fuman”, amplió la ministra.
No obstante, la ministra confirmó que un estudio de la Sociedad Norteamericana de Cáncer reveló que en varios restaurantes de Estados Unidos, tras pasar un decreto similar a este, las ventas aumentaron, pues se eliminó el problema de la clientela a la que le molesta el humo en su comida.
Renzo Bolzoni, propietario del restaurante Sale e Pepe, opinó que, aunque quizá el decreto produzca cierta baja en la población fumadora, lo mejor sería evitar el humo en lugares públicos, principalmente por respeto a los niños y a quienes no les agrada. “Yo soy fumador, pero considero que el país debe ponerse al día con la legislación internacional”.
Ávila agregó que aún están en consulta pública a los distintos sectores que se verían involucrados, pero esperaría la aprobación del documento en los próximos meses.

Apetito 64/ Junio-Julio 2008

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Capacitación" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required