Una invitación Sureña a todos los amantes del buen comer
Como parte de de la iniciativa comercial centroamericana de la Southern United States Trade Association (SUSTA) se realiza el Primer Concurso Culinario Sureña. Del 15 al 17 de junio, chefs de hoteles y restaurantes nacionales, así como algunos que se desempeñan en el campo educativo, tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en la preparación de un plato de comida sureña.
Durante estos tres días, de 9:00am a 1:00pm, las instalaciones de la Escuela Interamericana de Hotelería de la Universidad Interamericana, estarán abiertas al público que desee presenciar la competencia, sin costo alguno.
Estudiantes de turismo, cocina o gastronomía, amas de casa, hoteles y restaurantes o sencillamente todos quienes gusten del buen comer y de conocer estilos novedosos, podrán disfrutar del Primer Concurso Culinario Sureña e incluso de los refrigerios y degustaciones que se estarán brindando.
Con el Primer Concurso Culinario Sureña se espera que los participantes le agreguen su toque personal a las recetas seleccionadas. La comida sureña se destaca por su riqueza en orígenes culturales que van desde la cocina francesa hasta los exóticos sabores africanos por lo que la fusión de sabores es propia de nuestra cuchara, afirmó Dinorah Cobos, directora del programa de SUSTA para Centroamérica.
El chef ganador recibirá una beca de estudio con todo pago para viajar del 11 al 22 de julio, al Instituto Culinario John Folse, ubicado en Nueva Orleáns.
Cada chef tendrá una única intervención de una hora máximo para preparar un plato fuerte de pato, langostinos o pescado. La higiene, sabor, nutrición, presentación del plato, la expresión verbal y el conocimiento de la cultura son los aspectos que el jurado evaluará para escoger al ganador. Al finalizar la última exposición de los chefs, se realizará la premiación durante un cóctel elaborado por los estudiantes de la universidad.
María Andrea Arias, directora de la Escuela Interamericana expresó que este tipo de eventos reflejan el interés de la Universidad en proporcionar a los estudiantes experiencias diversas y por ello decidieron apoyar la iniciativa. Estos concursos son un espacio para aprender las técnicas y estilos personales que cada chef pone en práctica. Esta profesión demanda mucho tiempo y no a menudo se tiene la oportunidad de verlos en acción, resaltó.
La Universidad cuenta con un auditorio especialmente diseñado para impartir clases de cocina. Sus instalaciones son ideales para que el jurado y el público tengan visibilidad del chef mientras prepara su platillo.
Para Cobos, todos los amantes de la cocina pueden encontrar en las recetas del sur variedad de sabores, gracias a la amplia cantidad de productos que van desde frutas, vegetales y granos hasta mariscos, carne de res y de pollo entre otros, concluyó. Este evento se realizará simultáneamente en El Salvador.
El 17 de junio, después del último chef concursante, será la ceremonia de premiación donde contaremos con invitados musicales y una degustación sureña.
Llega Sureña
En el 2005, la Southern United States Trade Association (SUSTA), organización sin fines de lucro dedicada a apoyar empresas de la industria agroalimentaria en la región del sur de los Estados Unidos (EEUU), emprendió una Iniciativa Comercial en Centroamérica.
Bajo este marco nació SUREÑA, concepto que reúne el típico sabor e ingredientes del sur de los Estados Unidos y que adicional a eventos comerciales, entre ellos el Primer Concurso Culinario, agrupa también una serie de acciones para dar a conocer las prácticas culinarias de la región.
Costa Rica y El Salvador fueron seleccionados para iniciar con los esfuerzos e introducir los productos del sur en estos países.
Mayor información al tel. 296 27 22 con:
Ma. Virginia Portillo, [email protected]
Georgia Devandas, gdevandas@relacionespublicas.