Una plaza gastronómica se ha convertido en un centro de encuentro para los paladares más exigentes de la comida gourmet que ofrece los más variados platillos del mundo, alejados de las grandes multitudes de los centros comerciales tradicionales.
Una plaza gastronómica se ha convertido en un centro de encuentro para los paladares más exigentes de la comida gourmet que ofrece los más variados platillos del mundo, alejados de las grandes multitudes de los centros comerciales tradicionales.
La cocina peruana, mexicana, estadounidense, europea, española, francesa, italiana, japonesa y la cocina saludable son algunas de las opciones que ofrece el centro comercial Plaza Itskatzú, donde los comensales son los que deciden en cuál restaurante desean comer.
Su nombre, Itskatzú, es un término indígena que significa sitio de descanso, migración o tránsito. Por eso es una visión diferente para disfrutar el gusto de comer en familia, alejados del bullicio de los centros comerciales tradicionales, aseguró Rolando Vieto, administrador del lugar.
Desde hace dos años con la apertura de Outback, y luego Fresk Co hace casi un año ha ido creciendo. Y hace siete meses comenzó la apertura de los otros siete restaurantes que hoy conformar esta sitio de comidas internacionales.
Según Vieto la idea es que la gente tenga una amplia variedad de opciones, donde escojan entre comidas de diferentes raíces y puedan venir si desean todos los días de la semana a comer algo diferente.
Nueve para uno y uno para todos
Los propietarios de los restaurantes coinciden en que la ventaja para el público es que tienen muchas alternativas dónde escoger todos los días de la semana, sin repetir. Todo en un solo lugar. Además aseguran que la unión hace la fuerza y por ser comidas tan diferentes nunca hay competencia entre ellos mismos. Además se reducen los costos en mantenimiento, seguridad y pueden ofrecer un amplio parqueo.
OUTBACK
Outback abrió el 1º de mayo del 2001, y su especialidad siempre ha sido la carne importadas de Estados Unidos y las hamburguesas que hoy son llamadas las mejores de Costa Rica, comentó Marco Male, propietario del restaurante.
La diferencia en el sabor es que las carnes han sido maduradas durante 20 días y el ganado es alimentado con granos en vez de zacate, lo cual les da un sabor inigualable.
Su platillo más vendido es el Victorias Filet, una carne con un condimento secreto del chef con mantequilla, preparada a la plancha y por supuesto, las hamburguesas No Rules, con nueve ingredientes diferentes, The Mad Max y The Outbacker.
FRESK CO
Por su parte, el Restauran Fresk Co ofrece una amplia barra de ensaladas, pastas pizzas y sopas, para los gustos más exigentes de la comida sana y natural, con el sistema all you can eat.
Su propietaria, Adriana Bermúdez, comentó que Fresk Co prepara día con día todos los alimentos, desde los aderezos de las ensaladas, hasta la salsa de las pizzas. Todo natural, sin preservantes y con especias y condimentos extraídos de la madre naturaleza.
La pasta de la pizza es preparada artesanalmente y en vez de azúcar se le agrega miel de abeja, así como las pastas son elaboradas en el mismo restaurante. Y como su nombre lo dice todo es fresco todos los días, indicó Bermúdez.
CHANCAY
Y con los sabores de Sudamérica se impone Chancay, restaurante de comida peruana que se inauguró hace seis meses, y donde se puede saborear los ceviches al mejor estilo peruano, así como la causa limeña y una gama de platillos a base de papa, pues en Perú nos especializamos en esa comida ya que existen alrededor de 2,500 tipos de papa, comentó Patricia Figueroa, copropietaria de Chancay.
Nos contó además que se especializan en comida Chifa, que son platillos chinos, pero con el toque peruano. Todos con una sazón e ingredientes que se acercan bastante a la comida cantonesa.
Y no puede faltar el original Pisco Sour, y de postre el suspiro limeño, uno de los preferidos.
FRIDA
Pero la magia de esta plaza gastronómica es sin igual, pues justo al lado de Chancay se encuentra Frida, restaurante de comida mexicana que ofrece alternativas diferentes a la tradicional comida rápida, como la tinga poblana, el mole, la cochinita pibil, sopa de tortilla y pollo al tequila, o antojitos, que incluye varias opciones en un solo plato, entre otros, nos contó Jorge Figueroa, propietario del lugar.
El platillo más vendido es Los pajaritos, lomito en rollo con espinaca, queso y jamón en salsa chipotle. También cuentan con más de 15 tipos de tequila, cervezas mexicanas y el margarita, que pueden degustarse sobre todo por las noches en promociones diferentes toda la semana.
LAS TAPAS DE MANUEL
A cinco pasos de Frida está Las Tapas de Manuel donde se degusta lo mejor de la comida española, servida en tapas, es decir, en un solo platillo, se sirven varias opciones de comida española, comentó Michael Acuña, propietario del restaurante, quien aseguró que también hay platos fuertes individuales.
Y aunque todos los platillos son buenos, Acuña recomienda la mariscada y el solomillo (corazón de lomito en salsa de trufas).
En este restaurante siempre hay ambiente de fiesta, con música en vivo cuatro días a la semana y nunca falta la deliciosa sangría.
TUTTI LI
Mientras tanto, Tutti Li ha innovado más allá del tradicional restaurante italiano poniendo en su menú un 95% de platillos a base de mariscos, preparados al mejor estilo italiano. Y para muestra el Spaghetti Tutti Li Mari, hecho con frutos del mar, nos contó Marianela Sotela, administradora del restaurante.
Además nos comentó que los platillos son creaciones de los Chef, ya sea preparados de forma ingeniosa o con las recetas tradicionales de las abuelas. También aseguró que el fettucini, los ravioles y todas las pastas son preparados por ellos mismos y siempre es pasta fresca. Y como postre especial está el Bacio Perugina, que se sirve caliente, relleno de nueces y con helados.
FONDUE & GRILL
Para los amantes de la comida suiso-francesa está Fondue &Grill, con los más exquisitos fondues de queso o carnes, preparados en aceite, consomé o vino.
Según Felicia Álvarez, propietaria del lugar, hay diferentes salsas para mezclar el fondue. Además la mitad de la gente que visita el restaurante pide fondue y la otra mitad pide comidas a la carta, donde pueden escoger opciones como pollo, mariscos, lomito y como platillo especial el cordero.
Y por si fuera poco, hay gran variedad de crepas dulces y saladas.
ÍCARUS
Por su parte, el restaurante Ícarus se dedica a la alta cocina europea en general, elaborada muy diferente al resto de restaurantes. Cuentan con platillos a la carta donde se puede escoger entre carnes, pescados, mariscos, ensaladas y sopas, pero también hay 15 opciones distintas de almuerzos ejecutivos, a un precio muy barato, comentó Adriana Araya, gerente del restaurante.
Ícarus cuenta con diferentes ambientes como el restaurante, la terraza para el café de la tarde, el mezanine y la cava, donde se puede disfrutar en ambiente romántico del buen vino hasta las dos de la madrugada.
Y la gran novedad es el restaurante Samurai Fusión, cuyos propietarios son los mismos del ya reconocido restaurante Samurai. La variante en el nombre es porque ofrecerán un nuevo concepto de comida japonesa en un ambiente muy agradable y diferente, comentó Raúl Aránguiz, copropietario del lugar. Con esta opción se completará un mundo entero de sabor en un solo lugar, muy cerca de la ciudad, pero con la tranquilidad y seguridad que buscan los paladares exigentes.