{mosimage}Alpiste realizó una alianza con Industrias Licoreras de Guatemala, y desde ahora el ron Zacapa será distribuido en nuestro país por esa empresa. Conozca el proceso de elaboración de este ron que ha sido reconocido internacionalmente como una de los más fino.
El Ron Zacapa Centenario nace a partir de un proceso de elaboración donde se combinan los sabores y aromas (bouquet) propios de la miel virgen, la fermentación lenta en la que se utiliza una cepa propia de levadura extraída de la piña, del añejamiento tipo solera en barricas de roble blanco tipo americano donde se ha añejado whisky bourbon, vino de jerez y vino Pedro Jiménez, y del casamiento de las mezclas antes del envasado.
La utilización de miel virgen como materia prima para la elaboración del Ron Zacapa Centenario (y en el caso de Industrias Licoreras de Guatemala para la elaboración de todos sus rones añejos) genera sabores y aromas que son propios, y que se diferencian de los sabores y aromas que produce la melaza (materia prima utilizada en la elaboración de rones en la mayoría de los países).
Por otra parte, es importante destacar que para la fermentación de estas mieles vírgenes se utiliza una cepa propia de levadura extraída de la piña (desarrollada por Industrias Licoreras de Guatemala), y que requiere de cinco días para este proceso llamado fermentación lenta, formando así los diversos componentes que producen los sabores y aromas del producto final. (En la mayoría de los países la fermentación se hace en apenas dos días)
Una vez que la miel virgen se ha fermentado y la destilación se ha dado, este producto denominado ron crudo es traslado hasta Xela (Quetzaltenango) donde se inicia el añejamiento de altura de Ron Zacapa Centenario en barricas de roble blanco tipo americano, que previamente han servido durante tres años para añejar whisky bourbon, (Estados Unidos y Canadá), y en barricas de roble blanco tipo americano donde se ha envejecido vino de jerez y vino Pedro Jiménez.
Es importante señalar que antes de comenzar cada uno de los procesos de llenado de las barricas, éstas son evaluadas de acuerdo a las características que le han dado al ron y pueden ser sustituidas por barricas nuevas o pueden ser quemadas una vez más para reactivar la madera y entonces volver a entrar al proceso de añejamiento de altura.
El sistema de añejamiento utilizado, denominado solera, permite homogeneizar el producto ya que las barricas se llenan, se sellan con hojas de tul, y permanecen sin movimiento durante períodos de dos o tres años, aproximadamente, y llegado el momento se vacían, se mezclan en una gran pipa de madera y se vuelven a llenar las barricas para continuar el añejamiento durante otros dos o tres años más (aproximadamente), y así sucesivamente, hasta llegar a tener los 23 ó 25 años de añejamiento.
Uno de los factores que distingue al Ron Zacapa Centenario es el conjunto de características que obtiene al ser añejado en Xela (Quetzaltenango), donde la gran altura (2.300 metros sobre el nivel del mar a una temperatura media de 15°) permite un añejamiento más lento y de calidad, con mínimas variaciones de temperatura, y menos mermas (evaporaciones de alcohol del producto que está dentro de las barricas)
Pero la elaboración y añejamiento de Ron Zacapa Centenario, tiene aún una característica más que en su conjunto lo hace único, y es que el envasado se realiza después de haberse llevado a cabo las mezclas de los rones, proceso conocido como casamiento de las mezclas o ensamblaje lo que permite que se logre la armonía, el equilibrio y el maridaje perfecto de aromas y sabores porque transcurre más de un año, desde la realización de las mezclas de los rones hasta el proceso de envasado. Es así como el tiempo se convierte en uno de los principales factores que acompaña todo el proceso de elaboración del Ron Zacapa Centenario.
Ese casamiento de las mezclas se desarrolla en pipas de roble blanco tipo americano (nunca en pipas de acero inoxidable). El producto que se envasa es un ron que tiene 23 años añejándose, en un proceso donde Industrias Licoreras de Guatemala mantiene un esquema de control interno que le permite garantizar que cada botella de Ron Zacapa Centenario tiene mezclas que tienen 23 años de añejamiento.
La fermentación y la destilación.
En este proceso de la fermentación y destilación, así como el de la producción de vinaza para el riego de las siembras, DARSA (Destiladora de Alcoholes y Rones, S.A.) tiene un papel fundamental. Cabe destacar que DARSA recibió en el año 2003 la certificación ISO-9001:2000, y que ya había sido reconocida por estar entre las industrias más limpias y competitivas del país (premio que otorga la Cámara de Industria de Guatemala y la empresa consultora sueca AF-IPK).
La planta de fermentación y destilación cuenta con sus propias bodegas de producto y añejamiento, las cuales se encuentran en la región sur del país, específicamente en las ciudades de Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla, y cuenta también con una bodega para el despacho de producto a granel ubicada en Puerto Quetzal.