La tienda de té escazuceña Serenitea ha anunciado un cambio de huevos convencionales provenientes de gallinas criadas en jaulas a huevos de pastoreo, es decir, huevos de gallinas libres de jaulas. Humane Society International, una organización mundial de protección animal, aplaude la medida. La tienda de té se une a otros restaurantes en el área metropolitana comprometidos con la responsabilidad social que ya están utilizando los huevoslibres de jaulas, por ejemplo Alquimia Healthy, Buena Tierra, Café Kracovia, Cambalache, Veggie House y Búlali.
La zona de Escazú ya cuenta con varias opciones para aquellos que deseen optar por productos que garanticen un nivel mayor de bienestar para los animales. Además de Serenitea en Plaza Tempo y la cafetería Búlali en Avenida Escazú, los consumidores también pueden encontrar los huevos de pastoreo en el mercado orgánico Mercado Contemporeáneo km0 cada sábado.
“En Serenitea, nos preocupamos en ofrecer lo mejor para nuestros clientes. Elegimos cuidadosamente productos orgánicos y de producción local”, dijo Adriana Soto, propietaria de Serenitea. “Cambiar a huevos de pastoreo nos dio la oportunidad de ofrecer un producto de mayor calidad y con beneficios para la salud, y pensando siempre en el bienestar de los animales de finca.”
En la producción de huevos convencionales, las gallinas con frecuencia están confinadas en jaulas de metal tan pequeñas que ni siquiera pueden estirar completamente sus alas. En estas jaulas en batería, cada ave tiene menos espacio que una sola hoja de papel para pasar su vida entera. Los consumidores pueden ayudar a reducir el sufrimiento de estos animales al cambiarse a loshuevos de pastoreo, cuya producción garantiza que los animales tengan más espacio para pasear, estirar sus alas y expresar otros importantes comportamientos naturales.
Cambiarse a los huevos de pastoreo también puede tener beneficios para la salud. Numerosos estudios han demostrado que existe una menor incidencia de salmonella en los huevos de gallinas libres de jaulas, que en los que provienen de la producción convencional con jaulas en batería. La decisión de Serenitea es el resultado de conversaciones sostenidas con HSI-Latinoamérica.
«Una política de comprar huevos de pastoreo es una excelente manera para que los restaurantes puedan mostrar su compromiso con la responsabilidad social corporativa y el bienestar animal», dijo Cynthia Dent, directora de HSI-Latinoamérica. «Los consumidores se preocupan por el bienestar de los animales y quieren ver un mejor trato hacia los animales. HSI felicita a Serenitea por su decisión de apoyar una producción de huevos alternativa, que provee mayor bienestar».
Un creciente número de empresas de alimentos y varios gobiernos en todo el mundo están adoptando políticas que favorecen la producción de huevos de pastoreo:
- · Importantes compañías de alimentos tales como Burger King, Subway, Wal-Mart y Starbucks ya están utilizando loshuevos de gallinas libres de jaulas en algunas sucursales en los Estados Unidos y Europa.
- · Unilever, el fabricante de la mayonesa Hellman’s, ha anunciado que para el 2020 su producción usará huevos de gallinas libres de jaulas en un 100%, a nivel mundial.
- · Las jaulas en batería convencionales fueron prohibidas en la Unión Europea en el año 2012.
- · Tres estados de los Estados Unidos – Michigan, California y Ohio – han aprobado leyes para restringir el confinamiento de las gallinas en jaulas.
- · La mayoría de los estados de la India han declarado recientemente que el uso de jaulas en batería es una violación de la ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales y la India actualmente está debatiendo una prohibición nacional.
- · El Territorio de la Capital Australiana también prohibió recientemente el uso de jaulas en batería convencionales.