Con el aporte conjunto del Ministerio de Seguridad Pública, y la Cámara Nacional de Turismo , se remodeló la caseta de seguridad ubicada en el puente sobre el río Tárcoles, zona que por la falta de seguridad estaba perdiendo su atractivo turístico.
Durante estos años el puente del Río Tárcoles se ha convertido en un importante destino turístico en Costa Rica. Tanto visitantes nacionales como extranjeros gozan de los atractivos del río, ya que la presencia de lagartos durante todo el día y todas las temporadas del año han hecho de este sector un punto de parada obligatorio en cada tour organizado.
A raíz del aumento de visitas al río, ha incrementado también la visita de antisociales y por ende la inseguridad en la zona, ya que son frecuentes las tachas a vehículos, el robo de maletas, artículos como cámaras de video y cámaras fotográficas.
Ante esta situación y conociendo la importancia de que la estancia del turista sea lo más segura posible, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), vio la necesidad de apoyar los esfuerzos con el Ministerio de Seguridad Pública para detener los robos en la zona.
Por esta razón, CANATUR remodeló la caseta de seguridad que se ubica al lado del puente del río equipándola con techo y pisos nuevos, así como paredes sólidas que permitieran la estancia permanente de policías en la zona. A partir del mes de mayo la zona contará con dos policías permanentes, y con el apoyo de la Policía Turística, que realizará monitoreos en la zona del puente durante todo el día.
La entrega de la caseta se hizo oficial este jueves 3 de mayo a las 10:30 AM al Ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, y contó con la presencia de funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo, ICT y de funcionarios de la Policía Turística.
La caseta estaba en completo abandono, sin electricidad y destruida internamente. Hoy los oficiales encargados de velar por la seguridad de los visitantes tendrán un lugar apropiado para establecerse y ejercer sus labores. En CANATUR somos conscientes de la necesidad de mejorar la protección al turista en lugares de alto riesgo, por eso contribuimos con la obra, para que el turista pueda disfrutar de este atractivo sin sentirse amenazado por el hampa, resaltó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
Por su parte, el Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal manifestó: Esta caseta va a ayudar al turismo y a mejorar las condiciones de seguridad del Río Tárcoles. Esta es la única manera de resolver problemas de seguridad del país. Se dice que la seguridad es responsabilidad de todos, pero esa idea hay que concretarla, materializarla, y la rehabilitación de esta caseta por parte de CANATUR es un claro ejemplo de cómo operar efectivamente para beneficio de los turistas y del país en general
Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esta acción por parte del sector vendrá a fortalecer la vigilancia para los turistas nacionales y extranjeros al colaborar con la mejora en las condiciones de operación de la Policía Turística. Allan Flores, Gerente General de la institución destacó precisamente que durante los cuatro primeros meses de operación de estos efectivos se ha reducido en todo el país los incidentes contra extranjeros, lo que demuestra el buen desempeño de los oficiales en todo el país.
Nos complace mucho contar con el aporte de la empresa privada en las acciones de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros. Estamos seguros que la labor de la Policía Turística en esta zona del río Tárcoles será fundamental para reducir los robos a los visitantes al dotarles de la infraestructura necesaria para una vigilancia permanente. Esperamos que así como se ha evidenciado una reducción del 15% de los asaltos contra turistas en los primeros meses de este año por la acción oportuna de estos efectivos, los resultados de prevención del delito en este lugar también sigan disminuyendo, dijo Allan Flores, Gerente General del ICT.
En esta misma actividad CANATUR ofreció al Ministerio de Seguridad Pública capacitar, por medio de su programa Service Best, a todos los oficiales de la Policía Turística. Se trata de un programa de entrenamiento en la excelencia del servicio al cliente, con el objetivo de mejorar los niveles de servicio y profesionalismo en la industria turística.
La oferta está valorada en $15 mil, la cual fue aceptada con gran entusiasmo por el Ministro Berrocal.