El chef Christopher Koetke, Vicepresidente del Centro de Artes Culinarias Kendall College en Chicago y Vicepresidente del Centro de Artes Culinarias de Laureate Universities con sede en Baltimore, visitó Costa Rica, para compartir su experiencia culinaria.
Hizo un recorrido por el Mercado Central de Heredia. Estaba fascinado con la variedad de productos frescos y de calidad que se cultivan en nuestro país. Según él, en Chicago, lugar donde vive, se consigue solo una clase de chayote, mientras que ayer pudo comprobar que en Costa Rica tenemos tres tipos diferentes.
El recorrido duró aproximadamente tres horas, en el cuál se hizo una parada técnica para desayunar chorreadas y tortillas con natilla.
Posteriormente, se trasladó al Estudio Gastronómico de la Universidad Latina en Heredia para cocinar dos platillos elaborados con los mismos productos que se compraron en el Mercado. Un pescado acompañado con un cilindro de elotes y camarones y unas crepas de frutas con salsa de mora y miel.
Para Koetke la cocina es un arte, de ahí la importancia que el recorrido iniciara con la escogencia de productos frescos. Los ingredientes naturales y de buena calidad hicieron que el producto final tuviera un valor agregado con más sabor y con grandes beneficios en cuanto a la calidad nutritiva para el bienestar de la salud.
Koetke viaja por lo menos a 20 países para conocer las tendencias actuales y poder transmitirlas a sus alumnos, algunas de las que están en boga son: la autenticidad, el uso de productos locales, sustentabilidad y la mezcla de lo salado con lo dulce.
Biografía Christopher Koetke
Christopher Koetke es un chef ejecutivo certificado y educador culinario reconocido por la Federación Culinaria Americana.
A los 12 años descubrió su amor por la profesión y se dedicó a trabajar en distintos restaurantes alrededor del mundo, lo que le dio disciplina y grandes bases culinarias que le permitieron desarrollar su ingenio gastronómico.
Koetke comenzó a cocinar profesionalmente en 1982 y ha trabajado en algunas de las mejores cocinas y pastelerías en Francia, Suiza y Estados Unidos. Fue chef ejecutivo del Restaurante Les Nomades de Chicago.
Cuenta con una experiencia culinaria en más de 36 años de carrera en el ámbito gastronómico y 16 años de docencia en una de las escuelas más renombradas de Estados Unidos.
Se incorporó a la Escuela de Artes Culinarias de Kendall College, Chicago en 1998 como instructor culinario; en el 2002 fue nombrado decano asociado de la Escuela de Cocina. Junto con el traslado al nuevo campus de Riverworks, se convirtió en decano de la Escuela de Cocina en 2005. En la actualidad es el Vicepresidente de la Escuela de Artes Culinarias de Kendall College.
A partir del 2011 dirige la dirección estratégica de los programas de Artes Culinarias de Laureate en todo el mundo mientras se mantiene una fuerte presencia en Kendall College.
En 1990, fue seleccionado para competir en el campeonato Bienal de Bocuse d’Or, conocido mundialmente como el Concurso Mundial de la cocina y obtuvo el tercer puesto en la final de Estados Unidos.
En el 2008, bajo su liderazgo, la Escuela de Artes Culinarias recibió el premio Cordon d’ Or, fue nombrada la Escuela de Cocina del Año. En ese mismo año, el programa de artes culinarias de Kendall fue nombrado como “Programa Culinario ejemplar” por la Federación Americana de Culinaria (American Culinary Federation). Durante los últimos cinco años ha viajado por todo el mundo, conociendo y promoviendo los sabores, la cocina local y trabajando con escuelas culinarias en los cinco continentes para promover la profesionalización de esta carrera.
En el 2009, Koetke fue nombrado como profesor culinario del año, por la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios (International Association of Culinary Professionals) y es anfitrión del programa de cocina nominado al Emmy, «Vamos a Dish» en la red Live Well HD.
Koetke es un colaborador editorial regular a Sabor y La revista de menú y el Chicago Tribune. También es co-autor de la premiada El profesional de la cocina (Goodheart-Willcox, 2010), un libro de texto de introducción completa y ampliamente utilizado en artes culinarias para los estudiantes de la escuela secundaria.
Para Koetke la cocina es un arte. Los ingredientes naturales y de buena calidad harán que el producto final tenga un valor agregado con más sabor y con grandes beneficios en cuanto a la calidad nutritiva para el bienestar de la salud.
Koetke viaja por lo menos a 20 países para conocer las tendencias actuales y poder transmitirlas a sus alumnos, algunas de las que están en boga son: la autenticidad, el uso de productos locales, sustentabilidad y la mezcla de lo salado con lo dulce.
Sobre Kendall College
Kendall College en Chicago es una sin fines de lucro que ofrece programas de la universidad en la gestión de la hospitalidad, artes culinarias, los negocios y la educación infantil.
Kendall es parte de Laureate International Universities, una red de más de 75 instituciones en 29 países. Estudiantes de más de 80 países se han inscrito en el Kendall y más de 1.200 estudiantes de participar en programas de certificado culinario.