San Pellegrino Young Chef 2018, en su tercer contará con el primer cocinero centroamericano entre sus semifinalistas, el tico Saúl Alonso Umaña Sánchez, para realizar su platillo “codorniz de la finca”, el cual viajará en el mes de octubre a México como semifinalista, junto con nueve más de la región de Centroamérica y el Caribe.
El chef Saúl, es un joven de 25 años de edad, dio sus inicios en la cocina a los 18 años como pilero en un restaurante en Barrio Escalante, se gradúa en el 2014 del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en donde estudió gastronomía, posee también un Técnico en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente labora como sous-chef en el Taller Gastronómico El Punto, ubicado en Guachipelín de Escazú desde hace poco más de tres años, realizó una pasantía de verano en el 2016 (junio-setiembre), en el Restaurante Kokotxa, ubicado en San Sebastián País Vasco, España; junto al Chef Dani López y su magnífico staff, el cual cuenta con una Estrella Michellin (uno de los mayores reconocimientos de la alta cocina).
Su creación titulada “Codorniz de la finca”, incluye codorniz cocinada a baja temperatura, tierra de marañón, queso Bagaces, gel de naranjilla, vegetales confitados, cristal de papa morada y emulsión de zapote; el cual está inspirado en sus vivencias de la infancia.
El mes de octubre se realizará la semifinal regional en México, del San Pellegrino Young Chef 2018, en la que la Escuela Internacional de Cocina Italia ALMA, líder mundial en educación y formación de cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it), quién minuciosamente revisó y seleccionó a los 210 semifinalistas entre 5000 participantes a nivel mundial, de las que se dividen en diez participantes, de 21 regiones del planeta y quienes disputarán la final en Italia.
- Pellegrino Young Chef 2018 reconoce a jóvenes talentos culinarios de todo el mundo, por primera vez el concurso tendrá una duración de 18 meses, incluirá 70 top chef como jurados en la selección de los concursantes y la celebración de competiciones locales. La pugna mundial incluye un distinguido grupo de jueces conocido como los “Siete Sabios”, quienes está compuesto por algunos de los más célebres maestros culinarios del mundo, quiénes serán los responsables de decidir al ganador, quienes seleccionarán a los 10 semifinalistas por cada región según cinco “Reglas de Oro”:
- INGREDIENTES: seleccionar de manera efectiva lo mejor que ofrece cada mercado en relación a la calidad, frescura y singularidad del producto.
- APTITUDES: manejar y transformar con éxito materiales crudos en platos acabados que respeten su esencia original.
- TALENTO: explorar de manera única e inspiradora nuevas posibilidades y visiones que conecten la alta gastronomía y el estilo contemporáneo, manteniendo el equilibrio entre formas y sabores.
- PRESENTACIÓN: la presentación del plato, dando una mejora estética al contenido.
- MENSAJE: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y la visión personal del cocinero.
Los diez semifinalistas seleccionados de cada una de las 21 áreas geográficas competirán en una ronda de semifinales locales que se celebrarán del 7 de junio al 31 de diciembre. Durante estos eventos, los semifinalistas cocinarán sus platos estrella enfrente un exclusivo jurado regional, compuesto por los mejores chefs que evaluarán los platos presentados y seleccionarán un ganador basándose en las cinco Reglas de Oro.
A finales de diciembre de 2017, los 21 Young Chefs de todo el mundo serán anunciados como los finalistas oficiales, que se trasladarán a la final mundial en Milán, Italia. A cada finalista se le asignará un “Mentor Chef” (un miembro de su jurado regional), que le asesará sobre cómo mejorar su plato estrella y le apoyará en su preparación para la final.
En junio de 2018, los 21 finalistas del Young Chef se reunirán en Milán para la Gran Final, organizada por S.Pellegrino. Los chefs competirán por ser el nuevo S.Pellegrino Young Chef 2018, que será seleccionado por el jurado internacional de los Siete Sabios.