El sector turístico tuvo su primer encuentro con el nuevo Ministro de Turismo, Wilhem Von Braymann y CANATUR presentó una serie de propuestas desgranadas en seis temas prioritarios que permitan reactivar la industria turística costarricense.
En la cita con el nuevo Jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ia Presidenta de CANATUR, Isabel Vargas, resaltó que la ausencia de una visión consensuada del modelo de desarrollo turístico, ha ocasionado un crecimiento no planificado de esta industria, con las serias consecuencias en algunas regiones en términos ambientales, sociales y económicos, así como el desaprovechamiento de oportunidades Esta visión del país no se debe hacer desde el escritorio del ICT, ni desde la óptica de algunos empresarios, debe ser un proceso analítico y de alto compromiso de todos los sectores involucrados.
«Lo peor que puede pasarle al país y sus instituciones, es dormirse en los laureles del pasado o seguir jalando cada uno según sus intereses. Es momento de cambiar, de integrar esfuerzos y mirar al futuro con optimismo y compromiso desde lo que nos corresponde en lo público y en lo privado, con mayor entrega, excelencia y unión», señaló Vargas.
CANATUR recalcó al Ministro que pese a que el turismo es una actividad con gran repercusión económica y es clave en la creación de empleo y las exportaciones, no recibe ayuda o flexibilizaciones crediticias de banca para el desarrollo, capital semilla o de innovación y la asistencia oficial por parte del ICT ha sido mínima.
En tanto, el nuevo Ministro de Turismo expresó a los líderes del sector, que a partir del 8 de mayo, cuando asuma la dirección gubernamental, el ICT será una institución abierta para el sector.
«Es importante para el país contar con un Ministro que se arrolle las mangas para trabajar, el reto es abrir el ICT, para que lo vean como una institución abierta. Costa Rica debe mantener su imagen verde, pero me gustaría ir más allá, hay muchos nichos como el de salud y bienestar y hasta deportes extremos que cuentan con un gran potencial, no obstante, es fundamental que todos los involucrados en la actividad turística jalemos el mecate en una misma dirección», señaló Von Braymann.
La propuesta planteada por CANATUR se enfocó en seis grandes temas donde el sector turístico expresó su compromiso de trabajar en conjunto:
1. Posicionamiento del país y la región centroamericana en el mercado internacional
- Comisión de mercadeo CANATUR-ICT: propone una rol más participativo del sector privado representado por CANATUR en el planeamiento y toma de decisiones.
- La Marca país: integrar esfuerzos, sensibilizar, capacitar, documentar y promover consistentemente la marca.
- Posición país concertada entre ICT y CANATUR en Centroamérica: Fortalecer la participación en foros y definir políticas claras, generar alianzas más efectivas entre los gobiernos, las oficinas técnicas y las cámaras
- Eventos de promoción con mayor integración, como CATM. : Potenciar más el uso de los recursos destinados a mercadear Centroamérica como multi-destino.
- Promoción de destinos internos rutas y regiones. No solo debe invertirse en promocionar Costa Rica como destino, es necesario identificar la diferenciación de productos y experiencias.
2. Apoyo y fortalecimiento de la oferta turística nacional
- Enfoque hacia el turismo regional: desarrollo de proyectos específicos de desarrollo en regiones: como pescadores de Puntarenas y el de Isla San Lucas.
- Programa para la promoción de Municipalidades turísticas. Posibilidades de financiar eventos de participación: un foro con municipalidades, foro con financiadores, giras de talleres de capacitación de líderes gremiales y comunitarios, ferias de proveedores de turismo en búsqueda de la calidad
- Capacitación y desarrollo del talento humano: debe ser tomado en cuenta desde el ICT, municipios, instituciones públicas relacionadas, líderes de cámaras y asociaciones regionales y a nivel de las empresas de turismo
- Registro de empresas turísticas: en la actualidad no existe la obligación de formalizar las empresas turísticas. Esto impide contar con información precisa sobre ubicación, empleo, impuestos, servicios, calidad, etc. Las Cámaras deben convertirse en los Centros oficiales de información turística del país.
- Declaración turística y el CST: deben popularizarse y en eso CANATUR debe cumplir un rol importante, para exigir más calidad y excelencia empresarial de los afiliados y el ICT debe flexibilizar y actualizar el proceso de certificación. Por otra parte es necesario que CANATUR trabaje en el diseño y otorgamiento de otro tipo de certificaciones.
- Encadenamientos productivos y estímulo de nuevos emprendimientos
- Diferenciación e innovación de la oferta, con empresas más responsables ambiental y socialmente: Conforme a nuestra visión de largo plazo debemos tomar nuevos caminos de vanguardia a nivel internacional y esto implica por parte de ICT, un equipo de profesionales que asesoren y generen proyectos específicos con el apoyo de las Cámaras.
3. Mejorar ambiente de inversión y operación para el turismo
- Eficiencia institucional del ICT: la competitividad del sector depende en gran medida de un Gobierno que considere el turismo como actividad estratégica. El ICT debe convertirse en un ejecutor eficiente, siendo interlocutor oficial y fuerte negociador frente a las otras autoridades políticas, para que la infraestructura vial, transportes, seguridad, educación, política monetaria fiscal y crediticia, telecomunicaciones, etc, estén acordes a las prioridades del turismo.
- En Infraestructura vial: el ICT debe dar seguimiento a las rutas de interés turístico en el Consejo de Gobierno, ya que son arterias fundamentales para el ingreso de turistas y la negociación entre operadores y empresarios, así como los puertos de entrada al país.
- Líneas aéreas: analizar condiciones, tarifas y estímulos para crear una mayor conectividad en materia aérea.
- Centro de investigación y desarrollo de turismo. Los estudios no todos están disponibles para sector privado y no existe la posibilidad para las cámaras y empresas de hacer estudios concretos o específicos.
4. Marco legal que permita potenciar el turismo como motor estratégico
- Agenda legislativa pendientes: analizar proyectos de Ley pendientes y de interés para el sector como por ejemplo banca para el desarrollo que brinde un apoyo especial para proyectos turísticos.
- Ley de Turismo: CANATUR sugiere sacar o sustituir por un nuevo proyecto el texto actual de la Ley General de Turismo para que responda a un enfoque integral.
5. Asignación estratégica de los recursos económicos para el desarrollo turístico
- Más presupuesto para el turismo: se requieren propuestas más ambiciosas, que permitan atraer mayor número de visitantes, mediante una oferta turística diferenciada, competitiva y de alto valor agregado. Estudios para contar con una línea aérea propia, el Centro de Convenciones y otras iniciativas que requieren de un replanteamiento del actual presupuesto.
- Búsqueda de cooperación internacional: plantear en forma conjunta con el próximo gobierno, proyectos de cooperación internacional, para desarrollar estudios de interés nacional de beneficio para el sector.
6. Prioridad política
El principal esfuerzo y hacia el que llevan todos los puntos anteriores, es la adopción de una verdadera Política de Estado en Turismo, la cual ha sido trabajada por CANATUR en un proceso que inició el año anterior y que culminará en el Congreso Nacional de Turismo.
Por último, los representantes de la industria turística reiteraron el beneplácito de que el Ministro de Turismo sea un profesional que proviene del sector, ya que conoce muy bien las necesidades de la actividad, con experiencia en el mercado internacional, conocedor de los retos del mercado, con gran sensibilidad y amor por el país, capaz de propiciar los cambios necesarios, sin más compromiso que el desarrollo de Costa Rica y el bienestar de la mayoría, hacia un turismo renovado, armónico y altamente competitivo.