«Julianas finas de cascara de cas y zorrillo (planta muy usada en las cocinas de Puriscal) marinado en aceite de sésamo, sal, pimienta y azúcar moreno con yogurt de nance», un menú contemporáneo, innovador, que promueve un concepto integral de gastonomía sostenible y saludable , con el uso de productos nativos de la biodiversidad comestible de Costa Rica. Le suena rico verdad?, bueno, esta receta y otras más serán de parte de un tour gastronómico, un proyecto «en vivo» en el que 14 restaurantes participarán ofreciendo menús compuestos por entrada, plato fuerte, postre y bebida, para el deguste de sus comensales.
Laboratorio Gastronómico es una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable (PNGSS) y a partir del 2 de junio pone a disposición de sus comensales, un menú especial elaborado bajo los principios del PNGSS y su manifiesto que busca fomentar el uso de plantas nativas de Costa Rica como parte de la cultura gastronómica nacional.
El menú completo incluye entrada, plato fuerte, postre y bebida en el que de acuerdo con el PNGSS se espera reforzar los encadenamientos entre los restaurantes participantes y los proveedores de productos agrícolas que sirven de materia prima para la elaboración de las propuestas.
Es una experiencia lúdica que tendrá vigencia de un mes en los restaurantes la cual procura hacer converger el potencial turístico, biodiverso comestible y de tradiciones culinarias para convertir a Costa Rica en un reconocido destino gastronómico sostenible y saludable a nivel nacional e internacional.
Los restaurantes participantes son: Marisquería Mar Azul, Tres Hermanas, Tintos y Blancos, Casa de doña Lela, Crowne Plaza Corobicí, Que Café, Mirador Sarchiri, Étnico, Sofía Mediterráneo, Luz de luna, El Patio del Hotel Balmoral, Olio, Spoon y La pitanza de la Casa (soda institucional estudiantil UCR).
Esta actividad se coordina con motivo de los avances del PNGSS y como parte de las actividades preliminares del 4to Congreso Nacional de Restaurantes 2014.
El PNGSS es una iniciativa que surgió en la esfera de la empresa privada propuesta por CACORE, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Club de la Gastronomía Epicúrea y el INBio, a la que actualmente se han adherido el MAG, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Salud, y la Universidad de Costa Rica, entre otras instituciones y profesionales.
2 comments
Pilar
06/06/2014 at 23:54
Milagro, una excelente iniciativa para rescatar productos y tradiciones que se han ido perdiendo ante la avalancha del fast-food. Sabe ud por cuánto tiempo se estará ofreciendo este menú en los restaurantes participantes?
Gracias
Milagro Arias
09/06/2014 at 23:55
Estará disponible por un mes, aproximadamente. saludos