Ante la protesta de transportistas de combustibles, cientos de conductores acudieron a llenar sus tanques y hoy muchas estaciones amanecieron cerradas, ya que habían agotado el líquido, algunas incluso desde el mismo lunes por la tarde.
Los transportistas de combustibles protagonizaron ayer un paro, a raíz de una resolución emitida el sábado anterior por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), la cual deja sin posibilidad de dar servicio a 188 transportistas por no contar con requisitos.
René Castro, ministro Minaet, dijo ayer que no cederán a las presiones, pues hay 602 cisternas con aval para prestar el servicio.
Castro no descartó que acudan a la Fuerza Pública en caso de que los manifestantes impidan el paso de los camiones a los planteles.
De acuerdo con Gloria Villa, directora sectorial de Energía del Minaet, la gran mayoría no presentaron la solicitud para renovar el permiso de operación.
Además, son los que reportan los cisternas más antiguos– más del 50% son modelos 1980 o anteriores– y, de mantenerlos circulando sin ninguna previsión, pondrían en riesgo a la ciudadanía.
Reynaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas de Combustible lo negó y atribuyó el conflicto a errores administrativos del Minaet y al desacuerdo de los mandos medios con los jerarcas.
La protesta impidió que la gran mayoría de los cisternas cargaran combustibles en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), evitando que unos 6,8 millones de litros de hidrocarburos salieron de los planteles.