Según datos del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, en Costa Rica existe un alto porcentaje de subnutrición (“hambre oculta”) que es la falta de vitaminas y minerales, sobre todo en los niños menores de 5 años. Por ello, con el objetivo de proveer los micronutrientes necesarios para prevenir esta problemática, la empresa social Nutrivida lanzó a inicios de este año, cuatro novedosos productos fortificados con vitaminas y minerales necesarios para una buena salud.
Estudios del Ministerio de Salud y la CCSS revelan que un 29% de los niños menores de 5 años, tienen una deficiencia de Cinc y entre el 40% y el 70% en 18 cantones del país (zona rural especialmente) de los niños entre seis meses y dos años tienen una deficiencia de Hierro. Es por esto, que en una alianza estratégica entre Walmart de México y Centroamérica y Nutrivida, estamos introduciendo los productos de Nutrivida en los 14 cantones en donde hay mayor cantidad de bebés con anemia en Costa Rica.
Según, Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas, “el desarrollo de estos productos se originó gracias a un estudio sobre deficiencias de vitaminas y minerales realizado con apoyo del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social en una población infantil y adulta”.
Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, señaló que “la empresa es consciente de la situación alimentaria que vive nuestra población y sabemos que los productos Nutrivida contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias costarricenses.
“Estos productos están diseñados para satisfacer las necesidades de nutrición, por lo que cuenta con un alto valor nutritivo y con las vitaminas y minerales como Hierro y Cinc, necesarios para combatir la subnutrición y la anemia”, agrego Sánchez.
La línea de alimentos consta de un cereal infantil a base de avena, una sopa instantánea de pollo con fideos y vegetales y una bebida en polvo con sabor a naranja, así como un NutriPack Familiar, un paquete con una comida completa que contiene sopa y bebida.
Productos Nutrivida
El cereal a base de avena en polvo, cuenta con un sabor natural a vainilla y un bajo porcentaje de azúcar. Adicionalmente, se encuentra fortificado con vitamina A, C, B6, B9 y B12, así como Hierro que ayuda a combatir la anemia.
Para la especialista en nutrición, Dra. Karla Barrenechea, la nutrición en los primeros dos años de vidaes muy importante para que los niños puedan desarrollar su máximo potencial en cuanto a crecimiento físico, salud y distintas habilidades, en donde necesitan de nutrientes específicos como: Hierro, Cinc, vitamina A, Ácido Fólico, Calcio, entre otros.
Gracias a su alto contenido de Hierro de alta calidad (Biglicinato Aminoquelado de Alta Biodisponibilidad), este cereal ayuda en el crecimiento y desarrollo, mejora las capacidades para aprender y disminuye las infecciones. Asimismo, aunque el producto fue creado para nutrir a los niños, puede ser consumido por cualquier miembro de la familia ya sea como merienda o como una de las comidas básicas.
Por su parte, la sopa se encuentra fortificada con Hierro, Cinc, vitamina B6 y B12, y Ácido Fólico. A diferencia de las otras sopas que se encuentran disponibles en el mercado, esta cuenta con un sabor muy casero, al estar preparada con pollo deshidratado, colores y sabores naturales gracias a la combinación de especies y vegetales como zanahoria, chile dulce y maíz dulce.
“De la misma manera, otra de las ventajas que ofrece este producto es la baja cantidad de sodio en comparación con productos similares que se encuentran en el mercado. La sopa de Nutrivida cuenta con 625 mg de sodio, mientras que los demás tienen entre 765 a 1100 mg”, agregó Barrenechea.
Por último, la bebida en polvo con sabor a naranja está enriquecida con vitamina A y C, y a diferencia de otros productos está fortificada con Cinc, que ayuda en el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, y juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo. Asimismo, cuenta con pocas calorías y menos azúcar que otras bebidas.
Los productos de Nutrivida se venden en pulperías, en los minisúper Musmanni y recientemente en 28 supermercados Palí, los cuales se identificaron estratégicamente para llegar a las zonas con mayores retos de subnutrición.
Mujeres de la Red Mamás Pro Nutrición (MANU), y la Fundación Mujer (430 mujeres en total), también venden los productos Nutrivida en todo el país.