Este panorama se analizó en el conversatorio “Nuevos desafíos de los negocios de hotelería” que se realizó en el Horecalab de Exphore 2024.
Por Ginnette Monge para Apetito.
Conozca las opiniones de los panelistas: Giannina Madrigal, Gerente General Hotel Crowne Plaza San José La Sabana. Pablo Chacón, Encargado de Gestión Ambiental del Hotel Savegre. Daniel Campos, Presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Mauricio Aymerich, Director The Real Service empresa consultora en hotelería.
Costa Rica. En un mundo en constante cambio, el sector hotelero se encuentra en un momento decisivo. Hoteles, resorts de playa, villas y casas de renta están llenos de huéspedes que desean experiencias únicas y personalizadas, al mismo tiempo que abogan por vacaciones en donde reine la sostenibilidad, la innovación y un servicio al cliente impecable.
Al mismo tiempo, los trabajadores del sector turístico luchan por mantenerse en un ambiente laboral cambiante; mientras que los empresarios enfrentan presiones financieras.
El panel estuvo conformado por Giannina Madrigal, gerente general del Hotel Crowne Plaza San José La Sabana; Pablo Chacón, encargado de gestión ambiental del Hotel Savegre; Daniel Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles; y Mauricio Aymerich, director de The Real Service, una consultora especializada en hotelería.
Desde su campo de experiencia, cada panelista explicó su visión sobre los principales retos que enfrenta la industria hotelera costarricense, destacando temas que deberían abordarse de forma integral por el gobierno, el sector privado y la academia.
En busca de talento humano
Uno de los principales desafíos que enfrentan los hoteles costarricenses radica en la contratación y permanencia de las personas colaboradoras.
El consultor Mauricio Aymerich explica que existe un vacío muy grande entre la formación universitaria y las necesidades del sector. En ocasiones, los jóvenes llegan con títulos y certificaciones; pero cuando se incorporan al mercado laboral es evidente que carecen de habilidades prácticas para desarrollar sus funciones.
Esto obliga a que las empresas hoteleras tengan que invertir en capacitar a los nuevos empleados para que se ajusten a los estándares de la compañía. Sin embargo, suele ocurrir que pronto buscan mejores oportunidades, ya sea en otros sectores económicos o en empresas que ofrezcan mejores condiciones.
Giannina Madrigal, gerente general del Hotel Crowne Plaza, asegura que la alta rotación del personal es un desafío importante para el sector.
A su criterio, la solución implica mejorar comprometerse con el bienestar del personal conociendo sus necesidades y mejorando las condiciones laborales. En el caso del hotel que dirige, suelen realizar desayunos gerenciales con colaboradores para entender qué les motiva.
Espacios amigables con el ambiente
Cuando se piensa en Costa Rica como destino turístico, es imposible no relacionarlo con sus atractivos naturales.
Pablo Chacón, desde su experiencia en el Hotel Savegre, recalcó que la biodiversidad es el principal activo turístico de nuestro país. Sin embargo, hace una advertencia de que “si seguimos explotando los recursos naturales sin conciencia, vamos a matar la gallina de los huevos de oro».
Justamente la protección del ambiente se ha convertido en una prioridad para los turistas actuales, que ahora valoran más el compromiso ambiental de los destinos.
Ante esta situación, las empresas hoteleras tienen el desafío de implementar prácticas sostenibles en la construcción de los espacios físicos, así como en la presentación de servicios. Además, deben asegurarse de educar a los colaboradores para que puedan cumplir con las normativas vigentes.
Otro de los retos planteados en el conversatorio es la necesidad de equilibrar el crecimiento turístico con el bienestar de las comunidades locales.
Chacón aseguró que, si bien el turismo es una fuente importante de ingresos, su expansión desmedida puede generar un impacto negativo en los residentes, causando tensiones sociales y daños ambientales.
Finanzas e inversiones retan a hoteleros
Desde una perspectiva financiera, Giannina Madrigal abordó los retos que trajo la pandemia.
Durante los últimos años, los gastos se han disparado debido a la inflación, el tipo de cambio y el aumento de los servicios básicos. Esto provoca que la industria hotelera se enfrente a una encrucijada: equilibrar el aumento de costos operativos sin comprometer la calidad del servicio.
Daniel Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, abordó uno de los temas más críticos del sector: la inversión.
Las altas tasas de interés y los elevados costos operativos hacen que sea difícil atraer inversiones, necesarias no solo para nuevas construcciones, sino para mantener la competitividad en un mercado cada vez más globalizado.
Además, Campos resaltó la importancia de mejorar la infraestructura pública, especialmente en áreas rurales, donde el potencial turístico es inmenso, pero las carencias en carreteras y aeropuertos son enormes.