Las empresas Nature Air, Hotel Alta, Restaurante La Luz y Pave the Road se unieron para poder ofrecerles a los habitantes de Santa Teresa y Mal País una carretera que unirá siete caminos, una solución que vendrá a amortiguar el problema de la falta de calles pavimentadas que viene aquejando a la comunidad desde hace varios años.
El polvo y la contaminación en la vieja calle que tienen han sido determinantes para que muchos vecinos de la zona no puedan ni siquiera enviar a los niños a las escuelas (7 en total en las comunidades). Conociendo este problema ambas empresas tomaron la decisión de ayudar con una carretera utilizando plástico reciclable, este mismo sistema se ha utilizado en Canadá y Europa con mucho éxito, Save the Road ha sido pionera de esta forma de construcción.
Este tipo de carreteras no solo son beneficiosas para que los niños continúen estudiando, sino que también asegura una duración tres veces mayor a la que un calzada de cemento o pavimento puede ofrecer.
“Hay más de 1.500 niños que se beneficiarán de la carretera pavimentada de plástico reciclado en frente de sus escuelas”, señaló Kelly Mason, Directora del proyecto.
El presupuesto total para construir los siete caminos escolares que incluye diseños de ingeniería , materiales ( base y sub-base ) , maquinaria , mano de obra , de plástico reciclado preparado para la construcción de carreteras , las marcas viales como pasos de peatones y señales es de $ 750.000.
“Nature Group, como propósito que nace desde su propietario, enfoca todos sus esfuerzos de responsabilidad social en varios pilares: sostenibilidad y protección de la biodiversidad en nuestra región y la educación de la niñez, con énfasis en aquellas zonas donde el turismo puede tener un impacto importante.» mencionó Gustavo Chinchilla, Presidente de Nature Group.
Esta empresa es pionera en temas de sostenibilidad en la aviación comercial del mundo «Apoyamos insistentemente la enseñanza de inglés a niños de bajos recursos de la Península de Osa desde hace más de 10 años a través de la fundación NatureKids. Nuestro compromiso es completo con este propósito.
Pave the Road es una iniciativa que está totalmente alineada con estos pilares, por lo tanto hemos puesto la plataforma del Nature Group, que incluye al Hotel Alta, la revista Landings y la aerolínea, a disposición de Pave the Road» finalizó Chinchilla.
Por su parte el Hotel Alta ofrecerá una cena de gala el próximo 4 de diciembre para anunciar la fecha de inicio de lo que será la primera carretera en país construida con plástico reciclado «Para el Restaurant La Luz y el Hotel Alta como parte de Nature Group este tipo de proyectos se suman a los pilares foco de bien social. Vemos potencial en el proyecto y por eso estamos apoyando, va muy en línea con los planes de nuestro grupo empresarial» expresó Frederic Spahr .
Se necesita ayuda
Se necesita pavimentar alrededor de 1.400 metros por esta razón es que se toda la comunidad y el área está participando en un proyecto de reciclaje para pavimentar el camino. Los jueves y viernes de cada mes se recogen bolsas de plástico reciclado de todos los hoteles, restaurantes, escuelas y negocios.
“Actualmente estamos educando a los niños de la escuela y las familias sobre el reciclaje de bolsa de residuos de plástico para pavimentar el camino. Las bolsas de plástico no tienen una segunda vida, terminan en los vertederos y contribuyen a la contaminación de dióxido de carbono que causan el cambio climático severo”, agregó Mason.
En las próximas semanas Pave The Road confirmaría la fecha de inicialización del proyecto para que las personas interesadas puedan colaborar con la iniciativa.