{mosimage}Un reciente artículo publicado por la Revista Mexicana Gerencia de Hoteles y Restaurantes, informa que investigadores norteamericanos buscan pistas en menús que datan del año 1850, con el propósito de descubir qué especies vivían en el mar en esa época, y a su vez medir el efecto que ha tenido la pesca en esas especies.
En su trabajo por salvar cerca de 850 especies marinas en vía de extinción, varios investigadores en EE.UU. han desenterrado menús de restaurantes que datan de 1850, con el fin de descubrir qué especies poblaban los mares del mundo hace 150 años. Esto, junto con registros de pesca y de impuestos, permitirá a los investigadores descubrir cómo la pesca ha afectado las especies marinas y qué puede hacerse para salvar las que están en peligro, explicó en una conferencia Poul Holm, profesor de historia y civilización de la Universidad del Sur de Dinamarca. Su trabajo hace parte del censo internacional de vida marina que, con una inversión de US$15 millones y la participación de más de 1.700 científicos de 73 países, busca evaluar la diversidad, distribución y abundancia de la vida en el océano y explicar su evolución en el tiempo.
Los menús reflejan con bastante claridad alzas en los precios proporcionales al decaimiento de las poblaciones marinas; además son más confiables y antiguos que los registros de los distribuidores mayoristas y los registros de los pescadores, señaló uno de los investigadores a Bloomberg. Algunas empresas han tratado de contribuir a la campaña por la preservación de las poblaciones marinas mediante un grupo llamado Alianza para la Selección de Comida de Mar, una agrupación de pescadores, mayoristas, minoristas y chefs de restaurantes con sede en Washington. La pesca intensiva y luego el reemplazo cuando se ha agotado una especie ha demostrado tener efectos biológicos realmente catastróficos, comentó Joey Ritchie Brookhart, vocera del grupo.