Costa Rica fue el primer país en América Latina donde se abrió un restaurante McDonald’s, convirtiéndose en la primera franquicia internacional en iniciar operaciones en el país. Desde su llegada en 1970, la empresa apostó por crecer en el país y ser fuente importante de empleo para muchos jóvenes que requieren de un empleo con horarios flexibles para continuar sus estudios y adquirir experiencia laboral o que por sus responsabilidades necesitan una oportunidad laboral.
“Sabemos que nuestro equipo es joven, por eso nos esforzamos por garantizar un ambiente laboral excepcional, con amplias oportunidades de desarrollo ofreciendo entrenamientos y capacitaciones constantes y la posibilidad de continuar estudiando y así crecer dentro de la empresa. Reconocemos que parte fundamental de nuestro éxito es la gente y tenemos el fuerte compromiso de formar buenos trabajadores, buenos ciudadanos e influenciar de manera positiva el comportamiento y formación de los mismos” comentó Alma Gordon, gerente de Recursos Humanos Arcos Dorados Costa Rica y Panamá.
Por otra parte, la empresa recalca que los valores que promueven como el trabajo en equipo, la autodisciplina, el sentido de responsabilidad, el manejo del tiempo y el dinero, la puntualidad y el trabajo orientado a alcanzar objetivos son básicos en la formación de los colaboradores.
Gracias a este enfoque, la empresa fue reconocida recientemente en el ranking Great Place to Work 2015, lo que ubica a Arcos Dorados entre las mejores 5 multinacionales para laborar en la región Latinoamericana. En Costa Rica, McDonald’s cuenta con 55 restaurantes, donde la fuerza laboral es cercana a los 1.900 colaboradores. Importante anotar que cada vez que se inaugura un nuevo local, se generan alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo.
En Costa Rica, el 52% de los actuales Gerentes Generales de restaurantes iniciaron su carrera en McDonald’s como colaboradores regulares, lo cual confirma que la empresa brinda oportunidad de carrera, además de compensaciones, beneficios competitivos y herramientas necesarias para llevar al máximo su potencial.
“Un ejemplo de opciones reales de crecimiento en McDonald’s existen es Édgar Muñoz, quien inició como colaborador regular en un restaurante y hoy desempeña el cargo de Director General en Costa Rica, él cuenta con más de 27 años en la compañía. Otro caso que podemos citar es doña Sonia Quesada que suma 35 años de trabajar en restaurantes y hoy brinda el mejor servicio en McDonald´s Guadalupe. Así como ellos, son cientos de historias de éxito las que podemos contar” mencionó Gordon.
Adicionalmente, los colaboradores que deciden emprender una carrera profesional en la empresa tienen la posibilidad de capacitarse en McDonald’s University, espacio de formación de primer nivel donde se instruyen los ejecutivos de la marca que cuenta con 7 sedes en todo el mundo y solo en el primer trimestre del 2015 recibió alrededor de 4300 colaboradores de McDonald’s de todas partes del mundo en sus aulas para participar de cursos, seminarios, conferencias, reuniones y visitas.
El compromiso que la marca ha mantenido por 45 años en el territorio costarricense se ratifica al ser fuente de crecimiento y aprendizaje permanente para los jóvenes; generando así a lo largo de los años, nuevos empleos y más beneficios a la economía del país.