fbpx
 

Próximas EdicionesLos 5 estrellas de Centroamérica Con la mira en los negocios

 
Nuria Mesalles16 años ago168210 min

 

Si bien ambos turistas llevan divisas al país, es diferente el enfoque que deben tener los empresarios para atender las exigencias de sus visitantes. No obstante, la oferta en toda la región es muy similar, predominando los pequeños hoteles. La contratación de personal calificado y la falta de infraestructura son algunos de los problemas que comparten los hoteleros de la región.

Marriott Guatemala City
El mes de octubre del 2005, fue sorprendido con una de las más fuertes temporadas de huracanes. En esta ocasión Wilma, catalogado como uno de los más fuertes en los últimos 60 años, atacaba con fuerza las costas de Cancún. Todas las personas hospedadas en el hotel fueron evacuadas a una zona segura. Pero los periodistas insistieron en quedarse para dar reportes al resto del mundo. Con ellos se quedó el Gerente General del hotel Marriott, Germinal García. Aun bajo su riesgo personal, él necesitaba asegurarse de que el grupo de prensa no correría peligro.
“Durante la tormenta, se estaban arriesgando demasiado en la parte de afuera, haciendo tomas y cubriendo las mismas, y obviamente tuve que hablarles fuertemente para que hicieran caso. Como responsable de este grupo, tenía que mantener la calma, pero también protegerlos, ya que Marriott era responsable de ellos”.
Esa es una de las situaciones más difíciles que ha enfrentado García en su profesión de hotelero, y como en todas salió bien librado. Hoy, García continúa con la cadena, aunque lejos de las costas, siempre en una zona visitada por los huracanes. Con 383 habitaciones, y un promedio de ocupación de 78%, el Marriott de Ciudad de Guatemala, sobresale como uno de los más grandes hoteles cinco estrellas de la ciudad, y del país.
Para mantener con éxito esta operación, García enfoca gran parte de los recursos en capacitación del personal, esto como parte de los lineamientos de la franquicia.
Este hotelero, con 20 años de experiencia, y 9 trabajando en la cadena Marriott, entiende la importancia de motivar al personal con oportunidades de capacitación y crecimiento dentro de la compañía, algo que resalta como una de las principales ventajas de trabajar en una cadena.
“Sabemos que las personas que trabajan en el hotel son un pilar importantísimo para la operación, y es por ello que nos preocupamos por su crecimiento personal y profesional. La filosofía Marriott es: “yo cuido de mis asociados (empleados) porque son ellos quienes cuidan de los huéspedes / clientes”.
García tiene plena confianza en que la atención que reciben los huéspedes es la principal ventaja que tiene frente a la competencia, además de las instalaciones para reuniones medianas y pequeñas, la capacidad de parqueo con varias salidas y en definitiva, la marca de la franquicia, quegenera seguridad.
La proyección para el 2008, es alcanzar la misma ocupación del año anterior, que según comentó García se  mantuvo alta, gracias a eventos extraordinarios que se dieron en la ciudad, como reuniones del BID.
Si bien, el turismo fuerte en Guatemala es el de negocios, García comenta que para aumentar el ingreso de visitantes, la región debe explorar otras posibilidades.
“Se necesita hacer un masterplan al que se le pueda
dar continuidad, trabajar en la seguridad y en atractivos turísticos que llamen la atención y donde el plan estratégico esté más dirigido hacia las relaciones públicas y publicidad”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Hilton Princess Managua
“Un hotel puede ser muy lujoso, ofrecer un excelente servicio, pero sin la ubicación correcta no tiene éxito”, asegura Rainer Auckenthaler, Gerente General del Hilton Princess Managua.
Este austriaco con más de 20 años de experiencia en hotelería, no duda en afirmar que el hotel que lidera, cuenta con esas y otras ventajas sobre la competencia.
“El turismo de Nicaragua está enfocado en negocios, el 99% de nuestros clientes son corporativos, por eso nuestra ubicación es una de las principales ventajas que tenemos”, dice Auckenthaler.
“Además, reconocemos que la marca Hilton es la más fuerte en el mundo. Tenemos el mejor sistema de cliente frecuente, es el único que permite ganar puntos y millas, con diferentes niveles de premios de acuerdo con la cantidad de dólares gastados en los hoteles de la cadena”. Según señaló Auckenthaler, una de las dificultades que enfrentan en Nicaragua es conseguir personal capacitado en puestos de servicio al cliente, y con dominio de idiomas extranjeros. A ello se suma la rotación, que según comentó oscila el 1,8%, pese a los esfuerzos que realiza la compañía para retener el talento.
“Se promueve el potencial de los empleados, se envían a cursos dentro y fuera del país. Dentro de la cadena, hay muchas posibilidades de avanzar, todo depende de la capacidad y disposición de cada persona”.
A nivel de país, otros inconvenientes que enfrenta el desarrollo hotelero es la escasa intervención del Estado en el desarrollo del sector. “El apoyo del gobierno es tímido, creo que la falta de infraestructura adecuada retrasa el crecimiento del turismo, y de la inversión extranjera”. Específicamente, el año anterior Nicaragua vivió situaciones similares a las de Costa Rica, con constantes apagones en todo el país.
Para solventar los faltantes, el Hilton Princess invirtió entre 40 y 50 mil dólares en generadores adicionales, para poder garantizar a los huéspedes un servicio cinco estrellas sin interrupción.

El crecimiento del 2007 fue de un 12% en la ocupación y del 18% en el rubro de ingresos. La proyección para el 2008 es lograr un crecimiento entre 7% y 11% en la ocupación.

Apetito 63/ Abril-Mayo 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Próximas Ediciones" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required