A partir de las 8 de la mañana se realiza Subasta taza de la excelencia, en la que se venderán los mejores café del país. Todos los productores del país se reunionen en las instalaciones del ICAFE para dar seguimiento en una pantalla gigante.
De acuerdo con catadores nacionales e internacionales el mejor café de Costa Rica se produce en Dota. Un café con sabores a uvas verdes, con acidez muy delicada y cuerpo sedoso, cultivado por la familia de don Luis Enrique Navarro Porras a 1.900 metros de altitud en la finca La Mesa de La Bandera de Santa María de Dota, logró ubicarse en el primer lugar (de 25) en el proceso clasificatorio para la participación en la Subasta Taza de la Excelencia, 2014, cuya realización, vía Internet, será hoy 24 de junio. Ellos también lograron el segundo, cuarto y quinto lugar en esta competencia.
La Subasta Taza de la Excelencia cuenta con el auspicio del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE y el patrocinio del Banco Nacional de Costa Rica, de DELICAFÉ, Café de Altura de San Ramón, Exclusive Coffees, Ecom-MICoffee Corp, Café Import y la CAFEOTECA. En ella participan Productores, Beneficiadores y Exportadores de café de Costa Rica registrados ante el ICAFE. En Costa Rica es coordinada y realizada por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, SCACR, ente representante de la Taza de la Excelencia y de la Asociación de la Excelencia del Café.
De acuerdo con Josué Navarro, de la familia productora, “este éxito es el resultado del trabajo y de mejoras constantes realizados durante de más de cinco años. Creo que la clave es haber tomado siempre las decisiones en el núcleo familiar como un bloque compacto. Son muchas las personas a las que debemos y tenemos que agradecer”.
De 117 muestras de café recibidas de Productores de las diferentes regiones cafetaleras, en una preselección se escogieron 70, que fueron inicialmente catadas por jueces nacionales durante cinco días, en dos rondas. Las que superaron los de 85 puntos pasaron a otra catación con 27 jueces internacionales (Japón, Estados Unidos, Australia, Corea, China, Alemania y Holanda) quienes determinaron las que podrán participar en la Subasta internacional el día de hoy.
De los cafés clasificados, la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica envía muestras de 300 gramos a potenciales compradores en todo el mundo, principalmente de los nichos de los café más finos, quienes pujarán por ellas desde sus computadoras.
Esta es la séptima edición de Taza de la Excelencia, en Costa Rica. En la Subasta de 2013, el grano ganador fue cultivado por la familia de don Oldemar Arrieta en la finca Fidel y procesado en su beneficio en Lourdes de Cirrí, en Naranjo, Alajuela. La empresa japonesa Ueshima Coffee Co., Ltd. (UCC), pagó por él $3.010 el saco de 45.36 kilogramos (un quintal), mientras que el precio de referencia de la Bolsa de Nueva York de esa fecha era de $122,75 el quintal.