Los amantes de la buena comida y las actividades culturales, tienen una cita el próximo domingo 19 de abril en Barrio Escalante donde se realizará la primera edición del Festival Gastronómico La Luz, actividad que busca exponer diferentes conceptos gastronómicos, ocupar el espacio urbano del lugar con actividades que mejoren la calidad de vida de los miembros de la comunidad y la ciudad, así como crear un espacio para la interacción.
Esta actividad sin fines de lucro contempla entre sus objetivos, ayudar al Hogar Fe Viva (organización que atiende niños abandonados y agredidos) y a proyectos urbanos de esta comunidad.
El evento es organizado por La Asociación de Restaurantes del Paseo Gastronómico la Luz (Un modelo de gestión social, empresarial, comunitario) en coordinación con La Asociación de Vecinos de Barrio Escalante y La Municipalidad de San José.
La actividad se realizará desde la calle 33 hasta la avenida 11 (Esquina del Restaurante L´Ancora) de Barrio Escalante, y quienes deseen participar en esta celebración para los sentidos podrán acercarse desde las 11:00 a.m hasta las 9:00 p.m.
Alfredo Echeverría, Director Ejecutivo del Club de La Gastronomía Epicúrea, manifestó que el foco central de esta actividad es la gastronomía, y alrededor de ésta se desarrollarán actividades vinculadas a esta práctica, entre ellas el mundo agrícola, orgánico y artesanal, la gastronomía costarricense y contemporánea, la salud, así como muestras de música y entretenimiento, el desarrollo responsable de la cultura de la cerveza y la cultura del vino.
Se presentarán iniciativas para promover, incentivar y desarrollar una nueva cultura gastronómica que revitalice la gastronomía tradicional y los parámetros de innovación bajo el marco del Plan Nacional de La Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable.
El Festival será también una ventana para exponer el tema de la alimentación saludable, para que los visitantes puedan tener insumos para mejorar su calidad de vida a través de la gastronomía sana y buenas prácticas de preparación. Para el efecto se contará con un programa de conferencias en una carpa especialmente montada para la actividad durante todo el día, llevadas a cabo por especialistas, historiadores, nutricionistas y expertos en alimentos y bebidas.
Por otro lado, los más pequeños tendrán un área especialmente acondicionada para el aprendizaje, donde aprenderán destrezas culinarias y realizarán actividades didácticas bajo la supervisión de profesionales especializados del Kinder y Escuela Marisia.
Los restaurantes participantes (Miembros de la asociación de Restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz) ofrecerán un menú especial que represente su concepto y que pueda servirse de forma ágil para el disfrute de los asistentes.
La entrada al sitio es gratuita, sin embargo; quienes deseen comprar productos en el lugar deberán utilizar la moneda del festival que consistirá en billetes coleccionables que se pueden adquirir en puntos seleccionados (establecimientos y restaurantes).