Por segundo año consecutivo, la industria turística costarricense se une para realizar la Feria Nacional de Turismo ¡Vamos a Turistear!, un evento que se ha convertido en la plataforma ideal para potenciar la promoción del turismo interno y acercar al costarricense con sus raíces para que experimente una forma diferente de hacer turismo.
Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, resaltó que en esta ocasión la feria destaca las distintas manifestaciones culturales que sin duda se han convertido en el elemento diferenciador de la industria turística costarricense.
“Nuestra diferenciación se enmarca en los múltiples elementos culturales que resaltan la autenticidad del costarricense, en un ambiente natural inigualable. Gracias al turismo, las comunidades se han convertido en protagonistas al enriquecer las experiencias de los turistas, con actividades propias de cada región, lo cual fortalece nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible. Por esta razón, la Feria Nacional de Turismo se convierte en una vitrina excepcional para que el costarricense experimente el turismo en Costa Rica y refuerce el orgullo de ser tico”, afirmó von Breymann.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), para impulsar el desarrollo sostenible del turismo cultural, es necesario que los países promuevan nuevos modelos de asociación que permitan fomentar una cooperación más estrecha entre el turismo y la cultura. Costa Rica ha asumido este compromiso con gran ahínco y por ello el ICT ha venido trabajando en una estrategia de diferenciación y consolidación de productos y destinos turísticos, agregando aspectos de la cultura propia de cada lugar.
De acuerdo con el Ministro, el trabajo conjunto entre el ICT, los actores comunales, las cámaras de turismo y las municipalidades, ha permitido fortalecer las capacidades locales y con ello incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los turistas, por medio de proyectos como artesanías con identidad, que fomenta el desarrollo de productos turísticos auténticos como parte de la oferta de pequeñas y medianas empresas; gastronomía y coctelería tradicional, un programa de capacitación y divulgación que busca recuperar la cocina criolla y bebidas a base de productos costarricenses en establecimientos de gastronomía, como elemento diferenciador de la oferta de servicios turísticos en las distintas regiones del país. El programa de Barismo, que busca rescatar parte de la identidad nacional al elaborar bebidas a base de café y desarrollar capacidades locales para la inclusión en el producto turístico.
Asimismo, se han desarrollado proyectos de cultura turística, para resaltar elementos característicos de cada zona, como la música, la danza, el arte, entre otras expresiones culturales.
De esta manera, además de las diferentes manifestaciones culturales, los costarricenses que visiten la Feria Nacional de Turismo el 1 y 2 de noviembre, en la Antigua Aduana, encontrarán la oferta alrededor de 80 empresas turísticas entre establecimientos de hospedaje, rentadoras de vehículos, parques temáticos, agencias de viajes, tour operadores, posadas de Turismo Rural Comunitario, entre otros, que brindarán tarifas especiales, beneficios y valores agregados para los costarricenses.
La Feria Nacional de Turismo forma parte de la estrategia de promoción de turismo interno ¡Vamos a Turistear!, ejecutada por el ICT, con el apoyo de las principales cámaras representantes de la industria turística como la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL) y la Asociación Costarricense de Auto Rentistas (ACAR).