«Muchos restaurantes en Costa rica se enfrentan a un número creciente de desafíos como los clientes modernos, los cuales se mueven lejos de fuentes de retroalimentación convencionales»
No tiene sentido negarlo y es demasiado tarde para volver atrás: Los clientes están compartiendo sus experiencias con un público más amplio a través de una amplia gama de canales de comunicación.
Los clientes ahora tienen una fuente sin fin de opciones en sus esfuerzos para compartir sus experiencias gastronómicas, no sólo con los restaurantes que visitan, sino también con amigos, compañeros de trabajo y miembros de la familia.
Los Restaurantes siempre se han basado en la retroalimentación inmediata de los clientes a mitigar el impacto negativo de las malas experiencias de los clientes. En el pasado, los clientes se quejaban directamente a un servidor o un gestor.
Pero por alguna razón, algunos clientes optan por no hacer frente a la situación. Pero sin duda los clientes hablan de sus experiencias en otros lugares.
En lugar de tener a sus clientes se quejan en las redes sociales, los clientes deben tener la opción de compartir sus experiencias a través de una variedad de canales de retroalimentación. Los restaurantes que no toman ventaja de estos canales, corren el riesgo de perder la posibilidad de escuchar esas conversaciones vitales.
Con tantas herramientas de comunicación a su disposición, los clientes quieren ser escuchados, y sus expectativas para los restaurantes son altos. Los clientes que dejan comentarios directamente en los sitios web del restaurante deben ser respondidos de inmediato; son menos propensos a quejarse en las redes sociales cuando los restaurantes responden rápida y adecuadamente. Muchos restaurantes ofrecen descuentos e incentivos a los clientes que llenan las encuestas.
Es un enfoque tremendamente eficaz a una gran base de clientes que normalmente no me molestaría con una encuesta o una tarjeta de comentarios. Los clientes que se quejan en las redes sociales, no son a veces directamente de los restaurantes, pero al revisar los sitios web, no necesariamente tienen expectativas.
Restaurantes que hacen un seguimiento de estas conversaciones y responden a estos clientes sin pretensiones han tenido un gran éxito con la recuperación del cliente.
La gente no va a los restaurantes porque quieren llenar encuestas, tarjetas de comentarios o cualquier otra forma la satisfacción del cliente. Si los clientes se toman el tiempo para hacerlo, es porque esperan resultados. Ellos pueden esperar resultados en forma de descuentos, cupones o comidas, o pueden esperar resultados en forma de un mejor servicio a su regreso. No siempre se puede saber cuáles son las expectativas de sus clientes, pero siempre se debe estar preparado para superarlos.
Los invito este próximo 13 de Noviembre en el Hotel San José Palacio a la charla: LIDERAZGO GASTRONÓMICO para restaurantes y Hoteles; donde compartiremos las estrategias del Liderazgo en la Gastronomía de Hoy. Reserva tu entrada por:+506.7014.3610 Sr. Sergio Murillo: [email protected]