Su causa puede estar en la falta de capacitación.
Muchos de los problemas de contaminación en restaurantes tienen su origen en la falta de planificación, según afirmaron expertos en el tema, durante el seminario “Nuevas Tecnologías para la higiene y soluciones a la contaminación en restaurantes”, que impartió la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, en conjunto con la Corporación CEK.
Esteban Montero y Roberto Chacón, asesores expertos en tecnología para la higiene y sanitización en la industria hotelera y de restauración, fueron los encargados de impartir el seminario dirigido a propietarios de restaurantes, gerentes de alimentos y bebidas, chefs y ejecutivos de cadenas de restaurantes.
Ambos especialistas resaltaron la importancia de este tipo de actividades para promover las buenas prácticas de higiene en los negocios de alimentación. “Con los productos nuestros podemos evitar la contaminación, pero el producto en sí no es suficiente, se necesita capacitación para utilizarlo correctamente, y optimizar sus resultados”, comentó Montero, quien hizo hincapié en la importancia de la capacitación constante al personal, para evitar malos usos de los productos, que no solo conlleva a deficientes resultados, sino que provoca el desperdicio de recursos.
Por su parte, Chacón comentó sobre la falta de planificación como uno de los factores que influye en la contaminación, “en general no hay criterios de diseño de drenajes para restaurantes, son muy angostos y las cocinas se inundan frecuentemente por obstrucción”. Chacón reconoce que no siempre es posible remodelar, pero se pueden hacer algunos cambios para mejorar.
Apeito 70/ abr-may 2009