Hace más de dos décadas tres empresarios abrieron el primer restaurante Subway en el país, Andrés Gazel (q.d.D.g), Franz Amrhein y Jan Holtermann adquirieron los derechos de la marca, que desde entonces ha llegado a las siete provincias y cuenta con 73 restaurantes.
En los primeros diez años de operación, Subway tuvo un ritmo tímido de expansión, aproximadamente dos restaurantes por año. Sin embargo, actualmente la expectativa de crecimiento de la marca apunta a 100 restaurantes para el 2025, de los cuales al menos cuatro abrirán sus puertas antes de terminar el presente año.
Recientemente la marca lanzó en Costa Rica el nuevo concepto de sus restaurantes, el cual inició en el país y pronto llegará a todo Latinoamérica. La inversión inicial de esta etapa de cambios es cercana a los $800 mil e incluye un menú digital más dinámico, cambio de imagen y variaciones en el logo y colores de la marca.
Sumado a lo anterior, el área operativa de los restaurantes se verá beneficiada con la llegada de un horno de cocción rápida que se maneja con controles 100% táctiles e inteligentes. Finalmente la exhibición de vegetales para garantizar la frescura de los productos y nuevas alternativas como sopas, proteínas y postres son parte del nuevo concepto.
Claves de éxito y tendencias del sector
De acuerdo con los representantes de la marca para ser una franquicia exitosa se deben seguir reglas y procedimientos, ser exigente en el cumplimiento de los lineamientos, satisfacer las expectativas del cliente y nunca perder de vista la innovación, ya que todo sector es cambiante y se debe buscar estar a la vanguardia.
Acorde con la directora ejecutiva de Subway Costa Rica, Monserrat Odio, las tendencias que vienen para el 2018 en el sector son menús enfocados a la sana alimentación, pues las personas se preocupan cada vez más por lo que comen y buscan alternativas saludables.
“Creemos que el sector en general deberá preocuparse por satisfacer esta necesidad del cliente de cuidar su salud, es por esto que en nuestro caso estamos tratando de ofrecer más opciones y renovar nuestro compromiso de frescura”, comentó Odio.
Según Odio Costa Rica fue elegido como primer país de América Latina para vivir el cambio, debido a sus excelentes estándares operativos y organizacionales y a la calidad y capacidad del equipo humano con que cuenta.