El mes de julio la Hotelera Selina Hospitality con una importante presencia de establecimientos tipo “hostales” enfocados a MilLennials y Generación Z en Costa Rica y otros 21 países mayoritariamente de América Latina; se ve obligada a confirmar su insolvencia y salida inmediata de la Bolsa de Valores Nasdaq. A la que habría ingresado apenas en 2.021, con una valoración aproximada de 1.200 millones de dólares.
Por Susana Guevara A, MBA, Consulhotel
Entre los aciertos de la operación de Selina Costa Rica, destaco la selección estratégica y fundamentada de los destinos que eligieron así como de los inmuebles que alquilaron para su explotación así como la consistencia para con su nicho de mercado.
Entre los desaciertos lo que parece ser una política de juego de impagos no solo a nivel local, sino global como confirmo en su momento el medio Hotel Investment Today y la desestimación de otras buenas prácticas probadas por las cadenas hoteleras exitosas, como la conformación y formación de recurso humano, al menos para asegurar un organigrama elemental al que blindar contra la pasmosa rotación, una mínima estandarización y no limitarse a un par de canales para la comercialización.
Pero más allá de que Selina Costa Rica merezca calificarse de fenómeno en su nicho y ser estudiado por nuestras jóvenes academia e industria hotelera; considero también interesante, para quienes tengan intereses en las inversiones en hotelería en Costa Rica. La interpretación de lo que viene sucediendo después. Cien inmuebles de Selina han sido adquiridos por la Tailandesa Collective Hospitality dirigida por un hotelero canadiense formado en cadena internacional y que tiene submarcas tan elocuentes como “Slumber Party Hostel & Bar”. En esta selección está incluidos los establecimientos que tenía en propiedad, no en alquiler Selina Costa Rica.
No es la primera vez que una joven cadena hotelera poco familiarizada con el particular destino costarricense llegue al rescate de un establecimiento en enigmático fracaso financiero para sus propietarios.
Para quienes llevamos años respondiendo con exactitud las preguntas de viabilidad de proyectos hoteleros a lo largo de este país, tanto para propietarios como para algunas de las mayores cadenas hoteleras internacionales tan severas con la viabilidad, este comportamiento de jóvenes cadenas y operadoras es un hallazgo. Y no se circunscribe a este ultimo caso de establecimientos de un nicho de demanda insatisfecha.
Sabemos que el retorno de la inversión y la demanda que se traduce en ocupacion, no es el mismo en cualquier trozo de paraíso de Costa Rica, ni en cualquier categoría de establecimiento de hospedaje, aunque sí que hay ubicaciones y tipos de hotel con los que hacer huevos de oro ha estado prácticamente asegurado. Si le interesa el tema no pierda de vista las huellas de estos “jóvenes” que caminan y han caminaron como Selina, Hacienda Altagracia, Dreams Las Mareas, Best Western Kamuk, Driftwood Hospitality Management y Botanika.
Y recuerde que la primera y mejor inversión de su proyecto hotelero no deberían ser sueños plasmados en planos arquitectónicos u opciones de compra, sino en un estudio de factibilidad que le muestre en blanco y negro el costo real y la demanda exacta, las reservas con nombre y apellido con la que ocupar cada habitación, cada noche para crear un hotel rentable y no una trampa.
Susana Guevara A, MBA
Consulhotel
www.consuhotel.com