La diferencia entre la perfección y la mediocridad está en el detalle, en hacer siempre todo bien, con cariño y pasión, así se describe parte de la personalidad del chef Jürgen F. Mormels, actual propietario del Hotel Jade.
Muchos años de experiencia han marcado su trabajo como chef, y su inclinación por el arte culinario empezó desde muy pequeño cuando observaba a su madre cocinar. Mormels nació en Alemania en 1949 y con tan sólo 13 años, inició sus estudios de cocina mediante un proceso de educación dual que comprendía tres años, donde se incentivaba la aplicación de la teoría en la práctica.
Luego de graduarse trabajó en Zurich, Suiza, en una reconocida cadena de restaurantes y en Alemania en la residencia del gobierno Hotel Peters Berg. Estando en Suiza se especializó en servicios de fiestas y banquetes, y en Alemania conformó parte del equipo que elaboraba las recetas para las visitas oficiales de los comandantes de la II Guerra Mundial.
Pasado el tiempo, comenzó con la Cadena Hilton Hotel, donde se posicionó como el chef ejecutivo más joven. Trabajó en tres islas: Puerto Rico, Santo Tomás y Curacao.
Luego de recibir una transferencia para trabajar en Singapur, decide tomar vacaciones y en su trayecto visita a un amigo en nuestro país. Al llegar a Costa Rica junto a su familia, se enamora de nuestro territorio y pide una pasantía por seis meses. Un mes después estaba trabajando en el antiguo Hotel La Bastilla. Luego que el restaurante es vendido, abre su propio lugar al que llamó L`Escarbou ubicado diagonal al edificio Numar. Trabajó cinco años con L`Escarbou y en 1977 lo vende e inicia con el Club Londres.
A pedir de boca
Conforme su clientela fue conociendo su buena cocina, amplía su trabajo al servicio de fiestas y banquetes, es contratado en cuatro oportunidades para organizar los banquetes de los cambios de poderes y también fue el designado para la cena de la visita del Presidente Ronald Reagan.
Pero sus deseos de superación además de hacerlo incursionar como empresario, lo llevan a desarrollar junto a un grupo de inversionistas el cultivo de flores. Este proyecto duró seis años y estuvo ubicado en la Finca Flores en el Tejar de Cartago.
En la actualidad, Mormels dirige el Hotel Jade y hace cinco años inició con el restaurante, además cuenta con una empresa de Gourmet Imports, cuyos productos de alto gourmet son distribuidos en tres vías: una tienda en Escazú, Supermercados y food services a hoteles y restaurantes.
Para Jürgen F. Mormels su visión es seguir trabajando con esfuerzo, esmero y excelencia.
Pato con pimienta verde
1 pato entero de aprox. 2.5 gramos
200 grs. zanahoria
100 grs. cebolla
50 grs. de ajo
50 grs. Apio
1 unidad de puerro
2 tazas de vino blanco
sal
pimienta
Preparación
Precaliente una sartén, dore el pato por todos lados.
Luego, condimente con sal y pimienta. Póngalo en un recipiente con todos los demás ingredientes y lleve al horno precalentado a 250 grados, durante 2 y media horas aproximadamente.
Salsa Pimienta Verde
¼ taza vino tinto
3 ½ tazas de caldo de pato
1 taza de crema dulce
70 grs. de Mostaza Dijon
5 grs. Lea y Perrins
90 grs. Pimienta verde
Sal y pimienta al gusto
½ taza natilla
50 grs. de harina
30 grs. de mantequilla
3 dientes de ajo
30 grs. cebolla
Preparación
En un recipiente coloque la mantequilla, el ajo y la cebolla finamente picados. Cuando estén dorados incorpore la harina, mueva con una cuchara de madera por 1 minuto, incorpore el vino, deje que reduzca un poco. Incorpore todos los demás ingredientes y deje a fuego unos minutos hasta que la salsa tenga consistencia.
Pasado el tiempo, comenzó con la Cadena Hilton Hotel, donde se posicionó como el chef ejecutivo más joven. Trabajó en tres islas: Puerto Rico, Santo Tomás y Curacao.