Pollos del Monte
Empresa familiar es un referente en el cantón de Belén, Heredia desde 1992
La empresa de capital nacional, Pollos del Monte, todo un referente en el cantón Belén, Heredia, recién implementó una serie de mejoras tanto a nivel de infraestructura como de procesos implicando una inversión de aproximadamente 50 mil dólares.
La especialidad de Pollos del Monte es el pollo asado a la leña y los platillos a base de pollo. Es una compañía familiar fundada en 1992.
Sus principales clientes corporativos pertenecen a oficentros de la zona y alrededores como El Cafetal, Fórum 1, Fórum 2, Global Park, Ultrapark y Zona Franca América, entre otros.
En cuanto a la infraestructura, hubo una serie de renovaciones como la nueva sala de espera para llevar, parqueo asfaltado, nuevos pisos, cielorrasos, sillas y mesas y la colocación de pantallas para menú y menú digital. En la parte de procesos, se hicieron modificaciones que favorecen una producción más eficiente, reduciendo costos. También, se reorganizaron los puestos y roles existentes.
Su página web www.pollosdelmonte.com cambió el formato y es ahora más amigable y compatible para los teléfonos inteligentes, lo que generó solo en su primer mes más de mil visitas, es decir, más de lo acostumbrado.
“Por ejemplo, la colocación de pantallas con el menú ha agilizado las órdenes ya que las personas pueden visualizar que es lo que quieren ordenar y tomar la decisión de compra más rápida”, comenta Francisco Jiménez, Gerente de Pollos del Monte.
En los últimos años, la empresa, agrega Jiménez, ha crecido en general en un promedio de 10% anual. Sin embargo, el mayor aporte de crecimiento se ve reflejado en el área de servicio express el cual en dos años aumentó en ventas en un 100%. También, se han contratado 10 personas más para un total de 40 trabajadores.
La compañía posee seis unidades de reparto, equipadas con el sistema de posicionamiento global (GPS) para la localización en tiempo real del pedido que se despacha, lo que sin duda ha hecho más eficiente la entrega, disminuyendo la espera para el cliente.
Para el 2017, se adquirirán dos motos más y se cambiará la flotilla de vehículos. Igualmente, se estaría construyendo el AutoPollo.
A su vez, para finales del 2018, el objetivo es poner a la venta franquicias.
“Nuestro éxito se debe a la perseverancia y esfuerzo de todos los miembros de la familia. También, a la organización y creación de una estructura y asignación de un rol bien establecido a cada uno de los integrantes de la misma, el cual asumen de una manera profesional, logrando una empresa familiar exitosa en colaboración con el resto de los trabajadores no familiares que laboran en ella”, manifiesta Jiménez.
Con respecto a su Responsabilidad Social Corporativa, la compañía busca una armonía con el ambiente por medio de un programa de reciclaje interno en donde se reciclan las botellas, los recipientes plásticos, el papel y el cartón. Se separan los desechos orgánicos y la grasa de los freidores se vende para fabricar biodiesel.
En la parte laboral, se les da prioridad de empleo a los miembros de la comunidad de Belén, Heredia y de zonas cercanas como San Rafael de Alajuela.
Además, se apoya a organizaciones religiosas, comedores infantiles y a algunas personas específicas de la comunidad. Los productos se compran sin intermediarios a los pequeños productores locales.