El Instituto Costarricense de Turismo, ICT, presentó una actualización de su Plan Nacional de Turismo Sostenible, 2010 – 2016, en el que se definen nuevas metas e instrumentos para encarar los retos y oportunidades del sector. Entre los retos se plantea aumentar en un 5% aunal el ingreso de turistas e incrementar en un 10% el número de habitaciones con declaratoria turística, para que al 2016 representen el 60%.
El Ministro de Turismo, Allan Flores, manifestó que este nuevo Plan es el instrumento de consenso en el que Costa Rica se apoyará para encarar nuevos retos y oportunidades que definen un escenario futuro, cuyos desafíos se deben enfrentar conjuntamente con los distintos sectores para mantener al turismo como uno de los principales dinamizadores de la economía del país.
“El desarrollo de este Plan define las acciones necesarias para asegurar que la evolución futura de la actividad se apegue al posicionamiento de nuestra marca turística, contribuya con las metas de desarrollo humano que el país ha establecido y que además nos guíe para enfrentar de manera efectiva los retos futuros, siempre enfocados en garantizar la sostenibilidad de la actividad turística”, resaltó Flores.
El documento se estructura en siete capítulos, que son la situación actual del turismo en Costa Rica como punto de partida; las políticas, objetivos, estrategias y metas de cara al futuro; la definición turística del destino enfocándose en el tipo de producto que se quiere vender; las estrategias de mercadeo y comercialización determinando el tipo de demanda hacia la cual el país apunta; las necesidades físicas de infraestructura y servicios que serán necesarias para avanzar hacia el futuro; los programas y acciones que en el marco del Plan se requieren desarrollar posteriormente y por último, la forma de organización necesaria para la implementación del Plan.
El Líder del Proceso de Planeamiento y Desarrollo, Rodolfo Lizano, mencionó que los indicadores turísticos demuestran que Costa Rica mantiene una excelente posición competitiva que le permite, aún en tiempos de crisis en su principal mercado emisor, mantener un flujo importante de turistas, situación que refleja la buena posición de mercado y la efectividad de las estrategias que el país realiza para sostener esta ventaja competitiva.
Lizano asegura que el producto turístico y los factores de producción, atractivos y atractores turísticos, continúan manteniendo la calidad deseada para el destino, razón por la cual se establecen tres metas principales enfocadas en el crecimiento, calidad y sostenibilidad. Estas metas son el aumento del 5% anual en la cantidad de turistas internacionales con respecto al número de turistas que ingresaron en el 2010; incrementar al menos a 500 empresas turísticas certificadas bajo la norma del programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) para el 2016, calculando a partir de la línea base de 183 empresas certificadas en el 2010. También tiene como meta aumentar en 10% el porcentaje de habitaciones hoteleras con declaratoria turística emitida por el ICT para el 2016, para que las mismas lleguen a representar cerca del 60% de la oferta nacional.
Además, explicó que el crecimiento a futuro supone alcanzar la visión de desarrollo, tomando en cuenta una serie de factores de competitividad como la capacidad física, que incluye las condiciones de infraestructura necesarias para manejar un volumen de aumento esperado al 2016 y la capacidad turística que encierra elementos necesarios para la operación turística.