Una vivencia real del turismo gastronómico
Foodie Tours motiva e invita todas las semanas a los amantes de la gastronomía a vivir una experiencia sensorial en zonas específicas de nuestro país, visitando restaurantes con un enfoque de interacción entre los chefs, los alimentos y los participantes.
La propuesta pretende que cada participante realice el tour para que obtenga mayor conocimiento y conciencia sobre los alimentos, el buen comer y la gastronomía en general de Costa Rica.
“Queremos que los asistentes aprendan y se identifiquen con los ingredientes de cada platillo, que valore lo que se cosecha en Costa Rica, así como la creatividad de los chefs que hay en el país, quienes compran sus productos a pequeños productores o bien tienen sus propias fincas. Se busca incentivar a los participantes a hacer conciencia sobre la gastronomía saludable y sostenible, en particular siguiendo las directices del PNGSS (Plan Nacional de la Gastronomía Saludable y Sostenible)”, explicó Adriana H. Font, fundadora de Foodie Tours CR.
Cada tour es una experiencia bajo un concepto. Por ejemplo el foodie tour “Farm to table” visita restaurantes bajo el concepto del huerto a la mesa, cocina de autor y productos del mercado: es cocina costarricense contemporánea, moderna y creativa de acuerdo al toque de cada chef. Este tour gastronómico se realiza en Barrio Escalante y dura entre 4 y 5 horas, tanto a hora de almuerzo (empezando a las 11am) como para la cena (empezando a las 5pm).
De acuerdo con Adriana, en los foodie tours participan entre tres o cuatro restaurantes, que varían según el concepto del tour. En cada tour como mínimo se incluyen 6 tiempos de comida (aperitivos, entradas, platos fuertes, postres), así como un taller (cata de café, mixología, cocina, etc). Cada paso del almuerzo o cena se realiza en un restaurante distinto.
Los conceptos más populares son: Del huerto a la mesa, Fusión Twist (gastronomía tica con influencias europeas), Sabores Latinoamericanos y Cultura Agrícola. Adriana explicó que los chefs diseñan platos que representan el concepto de cada tour, y en la medida de lo posible se preparan con productos nacionales de temporada, frescos y algunos orgánicos.
Viviendo la experiencia
Los tours son a pie: se camina de un restaurante a otro y un guía bilingüe va comentando sobre la historia de los barrios y puntos de interés culturales y artísticos de la zona. Los participantes interactúan con los chefs, quienes explican sobre los ingredientes y su origen, la ideología del restaurante y su historia. El tour es toda una experiencia sensorial y de aprendizaje. “Queremos que cada tour tenga ese enfoque de interacción”, explicó Adriana.
Foodie Tours realiza eventos abiertos a todo público, los fines de semana, 2 o 3 veces al mes, hay que estar atentos a la página en Facebook e Instagram. Para tours privados (a partir de dos personas) se pueden hacer reservaciones a través de la web o por email. Ofrecen la opción de hacer tour personalizados (vegetariano, vegano, maridaje con vino, cerveza artesanal, café, etc.)
Se puede solicitar recibir el boletín informativo para que les lleguen las invitaciones por correo electrónico a [email protected].
Foodie Tours también organiza rutas gastronómicas de un día con visitas a fincas y participación en talleres de cocina o agricultura, y tours de dos días / una noche donde visitarán regiones como el Caribe, Arenal, Dota y Turrialba para promocionar atracciones turísticas bajo el concepto de turismo rural. Durante estas rutas gastronómicas de un día o más se visitan pueblos, fincas, cataratas, aguas termales y se interactúa con las comunidades con el fin de aprender su historia y cultura, todo enfocado en la experiencia gastronómica.
Foodie Tours busca demostrar a través de la vivencia que en Costa Rica hay mucho producto para desarrollar un turismo gastronómico de calidad, y posicionar a San José como más que una parada obligatoria para turistas.
Para más información puede llamar o escribir a:
WhatsApp: 00506-8844-4301
Email: [email protected] o por medio de la web: www.foodietourscr.com.