¿Cuáles son las diferencias de servicio entre estas dos opciones de compra? ¿A cuál de los dos prefieren los profesionales?
Por: Adriana Chaverri Ruphuy
Periodista.
Para un hotel o restaurante, trabajar con una empresa de Food Service es muy diferente a comprar en un supermercado grande. Cada uno tiene sus pro y sus contra, y basados en eso es que los hoteleros y restauranteros trabajan con uno o con el otro.
Pietro Poma, gerente general de Alpiste afirma que los beneficios de comprarle a un Food Service son muchos. “Porque no se tienen que movilizar y pueden usar el crédito. Los autoservicios son para restaurantes medianos o pequeños, donde tal vez las empresas no llegan porque te compran, no sé, 40 mil colones, y uno tiene pedidos mínimos para entregas”.
Por su parte, Federico Serrano, gerente general de Belca Food Service asegura que son muchas las razones por las cuales preferir un Food Service. “Primero, el restaurantero o el hotelero tiene que dedicarse a su trabajo y jamás pensar en salir de su negocio para buscar una mejor opción temporal. Dos, la variedad de productos; yo como restaurantero no puedo salir a comprar un producto por aquí y otro por allá, o salir a experimentar y ver si encuentro tal cosa. Y como tercer punto, yo agrego la asesoría profesional, es decir, alguien que hable el mismo idioma del chef, que le hable de rendimientos, de controles de inventario, controles de calidad, de beneficios… Y cuando yo voy a un punto de venta, eso no lo voy a encontrar nunca, lo más cercano que puede ser, es que me den a probar el producto”.
La gerente de desarrollo de Ciamesa, Harleyn Quesada expresa que, “Ciamesa ofrece una sección de Food Service en donde los clientes pueden acceder a comprar una gran cantidad de líneas para su negocio, sin necesidad de adquirir grandes volúmenes, a precios competitivos y sin tener que desplazarse a grandes distancias, ya que con solo una llamada pueden tener sus pedidos en el momento que lo requieran”.
Según la opinión de Carlos Gurdian, gerente de Distribuidora Carnes San Martin, el tema del servicio a domicilio es importante porque el producto llega cuando el restaurante lo necesita en tiempo y forma adecuada, cuidando la cadena de frío del producto. Además, en el caso de los precios, afirma que una planta, como ellos, puede ofrecer un mejor precio que el que puede tener un intermediario. Asimismo, al ser productores, tienen una respuesta rápida en caso de escasez de un producto importado. “El tiempo de respuesta que podemos tenerle a nuestros clientes sobre un producto que no hay, tomando en cuenta que es importado, es de entre 6-8 días. También considero que el tema del crédito es una fortaleza que ofrecemos como Food Service, ya que facilita la capacidad de abastecimiento de nuestros clientes y crea fidelidad”, comenta.
A lo anterior, Silvio Maietti, presidente de Euroalimentos agrega que un hotel o restaurante que les compre a ellos puede estar tranquilo, porque les garantizan la calidad de sus productos, y porque son una compañía muy seria, con 23 años en el mercado.
Por su parte, Oscar Oporta, gerente de ventas de Global Partners, opina que una de las ventajas que obtiene un restaurantero u hotelero al comprarle a un Food Service es el tiempo, pues no tiene que trasladarse a ningún lado. “Nuestros productos ya tienen incluido el costo de entrega, en cambio si vas a comprar a otro lado, tienes que sumarle tu tiempo, el combustible, la presa, todo lo demás… Otro aspecto importante, en el caso de nosotros que manejamos alimentos congelados, es el mantenimiento de la cadena de frío, las entregas se hacen en vehículos con temperatura controlada, lo cual garantiza que esta no se corte, eso es un punto indispensable, porque si no se respeta le hacen un daño al producto, sobre todo a la papa –todos los productos tienen problema cuando se rompe la cadena de frío, pero la papa tiene más-, porque viene pre-frita, entonces es muy importante que pase directamente del congelador al freidor, si el producto se descongela y se vuelve a congelar se daña porque cuando el producto se saca de descongelación, él empieza a condensar; entonces el agua que la papa botó genera poros o micro cavidades. Cuando usted la mete al congelador nuevamente, ella vuelve a congelarse, pero queda escarchada y con esos poros abiertos; y cuando usted la fríe lo que va a hacer es absorber aceite y la papa queda suave”.
Mauricio Araya, gerente de negocios de Inolasa, resalta la atención personalizada que recibe el cliente, además de la especialización que tiene la compañía en el área de aceites y grasas –conocimiento técnico que se traduce en asesoría y capacitación al cliente-.
Mayca, por su parte, tiene una particularidad, y es que maneja tanto el área de Food Service, como el Autoservicio. De acuerdo con Sharon León, gerente de mercadeo, el beneficio de contar con autoservicio es que el hotelero o restaurantero puede ver los productos exhibidos y conocer el portafolio en vivo, como una vitrina. Además, recibe asesoramiento inmediato, excelentes precios y atención personalizada. Mientras que si el cliente opta por el Food Service, recibe la entrega en la puerta de su negocio –distribuyen en todo el país-, asesoramiento, visitas técnicas para mejorar desempeño, crédito y condiciones comerciales.
El gerente general de Oceanic Foods, Alberto Pérez, asegura que en el caso de su empresa, el restaurantero u hotelero que trabaje con ellos, obtiene gran versatilidad en los tamaños de entrega de los productos, así como una variedad de 3.000 líneas en su stock, con un manejo de inventarios bastante competitivo. También, ofrecen el servicio de sus cuatro someliers, y de los administradores de todas las categorías que manejan, los cuales tienen el rol de asesorar, capacitar y ayudar a la venta.
En la opinión de Warner Varela, gerente de ventas de Universal de Alimentos, quienes le compren a esta compañía deben de tomar muy en cuenta su especialidad en bakery. “Además de que no tienen que desplazarse, no tienen que pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, porque con nosotros tienen un crédito preestablecido; les hacemos el sistema de preventa, les llevamos el producto hasta su negocio, les brindamos servicio técnico y los invitamos a talleres gratis. Si usted como empresaria quiere crecer, ¿qué necesita? Estar libre y no andar haciendo mandados”.
Finalmente, Andrea Zanellato, gerente general de Zanellato afirma que, “en el mercado de Food Service, por su naturaleza, se requiere de una respuesta pronta y efectiva, con atención personalizada. Yo no veo a los supermercados grandes como competencia de Food Service, porque es un segmento diferente, primero por el servicio que dan, que no es un servicio personalizado ni con entregas en puerta, y los productos que ofrecen no son de la calidad que nuestros clientes requieren”.
Foto: Gerente general de Oceanic Foods, Alberto Pérez.