La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) considera que la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará del 19 al 23 de enero en Madrid, será fundamental para que empresarios turísticos costarricenses puedan concretar negociaciones con mayorista españoles, logrando reactivar el turismo proveniente de ese país a Costa Rica.
Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR, asegura que España representa el principal mercado de captación de turistas para el país en el continente europeo; sin embargo, el arribo de visitantes españoles a Costa Rica, registró fuertes caídas en el 2008 y 2009 de 8.6% y 14% respectivamente. Asimismo, las cifras de los primeros nueve meses del año anterior, evidenciaron un leve incremento de 1,13%, lo que representa una oportunidad para la reactivación de dicho mercado.
La Feria, contará con la presencia de 37 empresas turísticas costarricenses, correspondientes a los sectores de hospedaje, tour operadores, agencias de viajes, líneas aéreas, rent a cars, entre otros.
Empresarios consultados coinciden en que la Trigésima Edición de FITUR, se debe enfocar en la promoción del país como destino y no de forma individualizada.
“A nivel de producto, las empresas siempre deben ofrecer novedades; sin embargo, en la actualidad para tener éxito en este tipo de eventos es necesario ofrecer el destino como un producto. En nuestro caso, realizamos un trabajo previo entre empresarios de la zona que nos permite apuntalar el producto para ser competitivos”, explicó Rodrigo Valverde, Gerente General del Tour Operador Costa Rica Sky Adventure, empresa con cinco años de participar en FITUR.
Del mismo modo, los empresarios destacan que las fortalezas del país deben ser aprovechadas, permitiendo enganchar nuevamente al turismo español y por ende al europeo en general.
“Costa Rica tiene una alta competencia con destinos que ofrecen similares actividades turísticas como países africanos y Australia por ejemplo, sin embargo, debemos aprovechar las ventajas que tiene nuestro país de contar con mucha variedad de actividades que pueden ser disfrutadas en una pequeña extensión de territorio. Además, continuamos siendo un destino seguro para quienes nos visitan, siendo factores que se suman para mantener nuestra alta competitividad”, admitió Ricardo Araya, Gerente de Mercadeo del Hotel Arenal Kioro, ubicado en La Fortuna de San Carlos.
Datos oficiales indican que el promedio de estadía de los turistas españoles es de 13 noches, los cuales generan un gasto diario de $112 por persona. Las principales actividades son las relacionadas con ecoaventura como la práctica de canopy, snorkel y puentes colgantes.